La escultura de Ángel Bados, premio Nacional de Artes Plásticas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El escultor navarro Ángel Bados Iparaguirre (1945) ha sido galardonado con el premio Nacional de Artes Plásticas 2018, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado del premio que ha fallado este miércoles el galardón ha estado formado por la artista ganadora de la pasada edición, Ángela de la Cruz, la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego, la comisaria de exposiciones Blanca de la Torre y la directora de actividades de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, Karin Ohlenschlager, entre otros.

El trabajo escultórico de Bados estuvo siempre muy conectado con su vocación docente desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, un campo el que ha destacado como figura esencial para varias generaciones de artistas.

Estuvo al frente, junto a Txomin Badiola, de los cursos de escultura de Arteleku (1994-1998) en los que lograron dirigir y potenciar la obra de muchos artistas del País Vasco como Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Ana Laura Aláez o Sergio Prego entre otros.

Su trabajo, según explica su galería, Moisés Pérez de Albéniz, está enmarcado dentro del grupo de la "nueva escultura vasca" y sus referentes artísticos se encuentran en el pensamiento y la obra de Joseph Beuys y Jorge Oteiza.

Tras estudiar en Madrid y su paso como profesor por Pamplona, donde realizó, en 1975, su primera exposición individual, a su llegada a Bilbao, donde reside, conectó con Txomin Badiola, Juan Luis Moraza, Marisa Fernández y Pello Irazu con las que ha compartido conceptos ligados, por ejemplo, a aspectos tradicionales locales.

 
Compartir en: