Jueves, 14 de marzo de 2024

Evitar una enfermedad mortal en bebés con leche materna

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh y del Hospital de Niños UPMC, en Estados Unidos, ha descubierto que es necesario un anticuerpo en la leche materna para prevenir la enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad bacteriana a menudo mortal en bebés prematuros.

Los anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) se unen a las bacterias en el intestino y, según el estudio, cuantas más bacterias estén relacionadas con la IgA, menor será la probabilidad de que los bebés desarrollen NEC.

Dado que los bebés prematuros obtienen IgA solo de la leche materna en sus frágiles primeras semanas de vida, los autores enfatizan la importancia de la leche materna para estos bebés, según publica en Nature Medicine.

"Desde hace una década se sabe que los bebés que contraen NEC tienen bacterias particulares, 'Enterobacteriaceae', aparato digestivo, pero lo que encontramos es que no es la cantidad de enterobacterias que existe, sino que lo importante es el hecho de que la IgA esté ligada a la IgA potencialmente accionable", indicó el autor principal Timothy Hand.

Los investigadores analizaron muestras fecales de 30 bebés prematuros con ECN y de 39 controles pareados por edad. En general, los bebés alimentados con leche materna tenían más bacterias intestinales unidas a IgA que sus compañeros alimentados con fórmula, y los que desarrollaron NEC tenían más probabilidades de haber sido alimentados con fórmula.

Para demostrar la causalidad entre IgA y NEC, Hand y su equipo utilizaron un modelo de ratón. "Los ratones, cuando nacen, son equivalentes en su desarrollo intestinal a un bebé humano nacido a las 24 semanas, por lo que son un modelo perfecto para estudiar NEC en bebés prematuros", indicó.

Los investigadores criaron ratones que no podían producir IgA en su leche materna. Las crías alimentadas con leche sin IgA fueron tan susceptibles a la enterocolitis necrotizante como sus compañeros de camada alimentados con fórmula. Por lo tanto, la lactancia materna en sí misma no es suficiente para la prevención de ECN.

Pero la solución para la enterocolitis necrotizante puede no ser tan simple como poner IgA en la fórmula, advierte Hand. Debido a que la leche materna tiene otros beneficios más allá de la IgA, la leche de donante sigue siendo la mejor opción para llenar el vacío cuando la lactancia materna o el suministro de leche materna extraída no es una opción.

"Lo que demostramos es que la IgA es necesaria pero puede que no sea suficiente para prevenir la NEC. Lo que estamos discutiendo es que es posible que quiera probar el contenido de anticuerpos de la leche de donante y luego dirigir la leche más protectora a los bebés con mayor riesgo", concluyó.