Experimenta el "aquí y ahora". Todo se puede entrenar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Recuerdo que hace ya muchos años me impactó una escena de la película El Club de los Poetas Muertos donde un profesor de Universidad estimulaba a sus alumnos para que vivieran el presente a través de la expresión Carpe Diem (“aprovecha el momento”) . A día de hoy me sigue resultando apasionante vivir el “aquí y ahora”.

¿Y qué quiere decir esto? Para mí significa simplemente que me  siento  mejor, disfruto más y me sale mejor aquello que estoy haciendo si pongo plena atención en ello.

¿Quién suele boicotear este plácido estado para llenarnos de inquietudes futuras o problemas del pasado, impidiendo que disfrutemos del presente?
Nuestra mente.

En el tenis se puede experimentar de forma muy clara lo que estoy exponiendo. Jugando un partido, (el propio verbo indica que debería estar disfrutando) puede darse el caso de que experimente una cierta ansiedad por ganar el punto o ganar el partido. Mi mente me lleva al futuro incierto y me “saca” del presente. Resultado: mi juego se empobrece en todos los sentidos.

¿Qué puedo hacer? Puedo poner el foco en el punto que estoy jugando, en el presente. ¿Y cómo lo hago? Disfruta de cada golpe, siente como tu raqueta golpea la bola, toma consciencia de cómo tu cuerpo se mueve de forma armoniosa, pon tu atención en cualquier aspecto del juego y fíjala allí…

Esto mismo lo puedes practicar con cualquier otra actividad, en el trabajo durante una reunión o practicando cualquier otro deporte. Al poner “atención plena” pasamos de “pensar lo que estamos haciendo” a “sentir lo que estamos haciendo”. Te invito a experimentar  el “aquí y el ahora”! Todo se puede entrenar.

Aquí puedes ver el fragmento de la película a la que he hecho alusión.


 
Compartir en: