El tenista español Manolo Santana. (Foto: Wikimedia)

Fallece Manolo Santana, leyenda del tenis español

Compartir en:
La noticia ha teñido de luto el deporte español y las reacciones de muchos antiguos deportistas no se han hecho esperar.

Un pionero del tenis español

Manolo Santana fue uno de los mejores tenistas de la historia y dejó un legado espectacular, un testigo que recogieron, entre otros, los Rafa Nadal, Sergi Brugera o Carlos Moyá.

Santana ganó en total 58 torneos como amateur y 16 en la Era Abierta (esto se inició en 1968 y fue cuando los tenistas se profesionalizaron completamente). Además, fue el primer español en ganar un Gran Slam, concretamente Roland Garros en 1961.

Su paso por el tenis empezó como recogepelotas en el club de tenis Velázquez, en Madrid, a la edad de 10 años. Desde entonces, y gracias al apoyo que consiguió pudo estudiar y jugar al tenis al mismo tiempo, lo que le llevó a la victoria en muchos torneos en los años sucesivos.

En una época de absoluto dominio de tenistas americanos y australianos, Santana supo hacerse un nombre, manteniéndose en el top 10 mundial durante varios años e incluso consiguiendo ser número 1 del mundo.

Así, ganó de nuevo Roland Garros en 1963 en la categoría de dobles y en 1964, Open de USA en 1965 y Wimbledon en 1966 como torneos más importantes.

En un momento donde en España el tenis no era tan popular e incluso se consideraba como algo elitista, Santana se consideró como un pionero y fue capaz, con sus triunfos a nivel internacional, de acercar el tenis a la gente.

Manolo Santana se retiró en 1980, y pasó por ser entrenador además de llegar a tener su propio club deportivo en Marbella y de ser promotor de torneos como el Masters de Madrid.

Salud delicada

Las apariciones públicas no eran, en los últimos años, muy frecuentes debido al Parkinson, la enfermedad que le atenazaba. A pesar de ello fue nombrado como presidente de honor de Mutua Open de Madrid.

En los últimos tiempos vivía en Marbella con su esposa Claudia, después de una vida muy agitada también en el apartado del mundo de la prensa rosa por sus varias esposas y separaciones a lo largo de su vida.

Manolo Santana nos ha dejado un legado increíble para el mundo del tenis, además, era una persona muy querida en toda España, sobre todo en Marbella, que era el lugar donde tenía su residencia desde hace años.

Reacciones a la noticia

Las reacciones de mucha parte del deporte español no se hicieron esperar, a fin de cuentas, está considerado como una leyenda del tenis por derecho propio, por lo que consiguió en su trayectoria profesional, y porque aquello sirvió para que el tenis español, hoy en día, sea lo que es.

Es difícil imaginar que sin su contribución y sin los éxitos de Manolo Santana, hubiéramos conocido personajes como Rafa Nadal.
 
Compartir en: