La fiebre de la soja y el actual sistema de producción de alimentos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La fiebre de la soja es el reportaje este martes en La 2 que estrena Documentos TV, muy crítico con el actual sistema de producción de alimentos. Asociado a la producción intensiva de porcino, aparece el negocio del cultivo de enormes extensiones de soja, que han arrasado con la agricultura local y con amplias zonas selváticas de gran valor ecológico.

Tan solo en Carolina del Norte se crían entre ocho y diez millones de cabezas de ganado porcino. Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor producción mundial de carne de cerdo. Y este posicionamiento ha sido posible a un cambio radical del sistema de producción, en la década de los 90 del siglo pasado.

Afectados por el cambio climático y la superpoblación mundial, el control por la producción industrial de carne se ha concentrado en un puñado de grandes corporaciones alimentarias, que obtienen grandes beneficios a costa de especular con los alimentos.

“El trabajo industrializado con animales supone la ocupación de la tercera parte de la tierra cultivable en todo el mundo”, asegura un experto. Graves desequilibrios sociales y medioambientales son ya las consecuencias más relevantes de este nuevo sistema de producción de alimentos. Un modelo insolidario, especulador e insostenible, que lanza a la sociedad desarrollada, el reto del cambio de producción y consumo.

Compartir en: