La fiesta de O Marisquiño, en Vigo, acabó en pánico con más de 300 heridos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
O Marisquiño es un festival de música y deportes urbanos que celebraba este año su XVIII edición, con miles de espectadores llegados de dentro y fuera de Galicia. Tiene una prueba reina, el descenso MBX por las escalinatas del centro urbano el domingo. Precisamente el domingo, de los tres que duran las competiciones con deportistas internacionales, el día que más público congrega el festival. El año pasado O Marisquiño sumó 160.000 espectadores.

Pudo ser una auténtica tragedia. Era el último concierto del festival O Marisquiño después de tres días de música gratuita, grafitis y competiciones al límite de lo imposible de deportes urbanos. De repente, el suelo de madera sobre pilotes de hormigón de As Avenidas, el paseo marítimo de Vigo, se abrió bajo los pies de los asistentes. Se quebró una plataforma deteriorada, de unos 40 metros de largo y 10 de ancho. Fue un tobogán para centenares de jóvenes, muchos menores de edad. Se vivió un momento de pánico y muchos nervios. En los primeros momentos lo que más preocupó fue que desaparecieran jóvenes en el agua.

El balance

Más de 300 personas han resultado heridas-nueve están ingresadas- en el accidente sucedido en la noche del domingo en Vigo en pleno festival de O Marisquiño al desplomarse una plataforma de madera durante una de las actuaciones del día, desatando escenas de pánico, informó la Xunta de Galicia.



Según fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas), cinco personas han resultado heridas de gravedad, de los que dos son menores de edad. Tres de los heridos graves están ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro y los dos restantes en la clínica Povisa de Vigo, a causa de fracturas y, en algún caso, por traumatismo craneoencefálico.



Todo sucedió cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen de deporte y música urbana. El resto de actuaciones de este certamen fueron suspendidas.

En ese momento, según informó la Policía Local y la organización, cientos de personas disfrutaban de una de las actuaciones de esta consolidada cita, que se celebraba sobre una plataforma de madera ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo, y cuya conservación ya había generado dudas.

Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado y, asimismo, se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha dicho que se investigarán las causas de este suceso, que se produjo justo antes de la medianoche. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, pudo deberse a un "fallo estructural".

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena SER.
Compartir en: