Bandeja con una cafetera, una taza y dos platos con dulces sobre una mesa. (Foto: Pexels)

Fika, el secreto de la felicidad sueca

Compartir en:
Un café, algo dulce y una buena conversación con compañeros puede ser lo que aporte la felicidad según la cultura sueca.

El trabajo dignifica, pero también nos ocupa muchas horas a lo largo del día y nos genera mucha tensión. En esta vida todos queremos ser felices y poder sentirnos bien y realizados en nuestros entornos de trabajo.

Sin embargo, no siempre se consigue esta situación de felicidad. Fika, el secreto de la felicidad sueca podría ser la respuesta a esos momentos de felicidad que habría que buscar.

¿En qué consiste Fika?

Si lo traducimos en España, Fika podría considerarse como un break o un descanso en la jornada laboral para descansar y tomar algo. Se trata de un concepto que podríamos pensar que en España también existe, pero para los suecos Fika tiene un significado mucho más completo.

Se trata de algo que forma parte de la jornada laboral de Suecia. Las empresas de la región fomentan esta práctica. Se trata de hacer una pausa en la jornada laboral para hacer la fika.

En ese momento lo habitual es tomar un café, tomar un dulce y mantener una conversación distendida con los compañeros de trabajo. Se ha convertido en una practica que tiene tanta o más importancia que hacer el trabajo habitual en la oficina.

La felicidad laboral de los suecos

Este concepto representa la felicidad laboral para los suecos. Es una forma de demostrar que hay que adoptar una postura de relax y de tranquilidad al afrontar el trabajo y proporcionar a cada cosa el valor que realmente tiene.

Esta parada en mitad de la jornada laboral ayuda a que los suecos puedan descansar en sus tareas y tener una mayor motivación en el puesto de trabajo. De hecho, el fika ayuda a que los compañeros de trabajo puedan socializar, charlar y compartir ideas y opiniones sobre aspectos de trabajo.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar esta pausa para relajarte son que debe incluir café principalmente. Aunque en algunos casos también puedes cambiar el café por té o por otro tipo de bebidas, lo cierto es que fika hace referencia a café y a comer algo.

Suele hacerse esta pausa unas dos veces al día y puede realizarse de manera individual o en grupo, aunque el objetivo principal es que se haga con otros compañeros para que tenga el efecto deseado.

También es posible hacer tu fika en el interior de la oficina o bien al aire libre. Se trata de poder disfrutar y saborear las pequeñas cosas de la vida y para ello, es necesario que se dedique este tiempo a tareas que aportan tranquilidad.

Algo tan agradable o sencillo como estar una tarde relajada en el sofá de casa o bien pasar una tarde junto a la chimenea con la mantita.

Sin duda, fika es una costumbre que deberíamos importar muchos países para fomentar una cultura de trabajo más relajado y seguramente mucho más productivo en todas las empresas.
Compartir en: