El Gabriel García Márquez más cercano y los manuscritos originales de sus libros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La Universidad de Texas, que en 2014 adquirió el archivo personal de Gabriel García Márquez, ahora facilita todavía más el acceso a los documentos personales del autor. El centro, el Harry Ransom Center, fue el encargado de digitalizar en  su página web el legado de una de las figuras clave para el mundo de la literatura.

Así, con un solo un golpe de click, podrán consultarse muchos de los documentos que definen la vida y el trabajo del escritor. La colección incluye manuscritos originales de más de diez libros suyos, 2.000 cartas, álbumes de fotografía, e incluso un borrador del discurso con el que recogió el premio Nobel en 1982.

El archivo en línea, que está catalogado tanto en inglés como en español, incluye borradores y otros materiales relacionados con los principales libros de García Márquez, incluido Cien años de soledad, que convirtió al escritor colombiano en una figura global.

También hay fotografías, cuadernos, álbumes de recortes, guiones y artículos personales que nunca antes se habían visto, como una colección de sus pasaportes.

 Sin embargo, el proceso de digitalización todavía no ha terminado. Aunque ya se encuentra una gran cantidad de material, aún quedaría sumar la otra mitad de la colección completa de García Márquez.

“A menudo, los albaceas tienen una visión restrictiva de su propiedad intelectual, creyendo que el uso académico amenaza o disminuye los intereses comerciales”, aseguró Steve Enniss, director del Centro Harry Ransom. “Agradecemos a la familia de Gabo por liberar su archivo y reconocer este trabajo como otra forma de servicio a sus lectores de todas partes”.

Los lectores en línea pueden acceder a un borrador de 32 páginas de lo que iba a ser el segundo volumen de las memorias de García Márquez, que cubriría los años posteriores a su mudanza a París y luego a Ciudad de México.
Compartir en: