Gael García Bernal pisó la Berlinale ensalzando México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El actor Gael García Bernal se convirtió en el abanderado mediático del cine mexicano en la Berlinale, en su calidad de protagonista de Museo, una de las 19 aspirantes del Oso, y también como última estrella presente sobre la alfombra roja del Festival.

García Bernal, que aterrizó a tiempo en Berlín para presentarse casi en el último minuto en la presentación del filme, dirigido por Alonso Ruizpalacios, fue la figura más buscada por el público que esperaba la gala del estreno en el Berlinale Palast, sede del festival.

Los gritos de "Gael, Gael" de sus seguidores quedaron salpicados por los de un grupo reducido de manifestantes, concentrados asimismo ante la sala, que protestaban contra la política del presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan.

Ahora el director mexicano debuta en la competición de la sección oficial con Museo que cuenta con Gael García Bernal como protagonista y que recrea el robo cometido en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985 llevado a cabo por dos tipos ladrones de poca monta en lugar de unos traficantes de arte que fueron los principales sospechosos y el ideólogo del plan pertenecía a una familia acomodada y tres décadas después de los hechos aún no se han esclarecido sus motivos.

El actor, director y productor había atraído ya toda la atención de los medios cuando se presentó repentinamente en mitad de la rueda de prensa de la película, a pesar de que no estaba anunciada su presencia, y se sumó al equipo de Ruizpalacios tras fundirse en un abrazo con sus compañeros de rodaje y con el realizador.

Museo es la segunda y última representante latinoamericana a competición de la 68 edición de la Berlinale, tras el estreno el pasado viernes del filme paraguayo Las herederas, de Marcelo Martinessi, y a la espera de que el sábado entreguen los Osos el jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer.

El actor mexicano es un visitante habitual de la Berlinale, donde en 2010 exhibió la película Revolución, obra colectiva de un grupo de cineastas como Fernando Eimbcke, Diego Luna o Carlos y Rodrigo Plá.

Un año antes, había presentado a competición Mammoth, dirigida por el sueco Lukas Moodysson, mientras que en 2011 acudió con También la lluvia, dirigida por la española Icíar Bollaín, y exhibida fuera de concurso.
Compartir en: