González, Aznar, Zapatero y Rajoy en el Congreso con Felipe VI y Juan Carlos I

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Por primera vez en las Cortes en 116 años, dos monarcas en un acto extraordinario. Juan Carlos I regresa al Congreso de los Diputados tras cuatro años y nueve meses. La última vez fue para acudir a la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Hoy regresa por primera vez desde su abdicación. Y los hace con todos los honores y reconocimiento. El Rey Felipe VI ha querido rendir homenaje a su figura al cumplirse cuatro décadas de la promulgación de la Constitución.. El protocolo se ha cuidado y ha dado respuesta eficaz esta vez al error del año pasado.

Junto al Rey Felipe VI y la Reina Latizia, los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía. En el acto, la princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía. En el plano político, los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
 
El Rey ha cuidado la presencia de su padre en tres actos en un aniversario constitucional de enorme importancia y significado. Vuelve al primer plano como figuira clave de la época y hacedor de la Tranisición. El lunes 3 participó en una recepción en el Palacio Real de El Pardo con el consejo asesor para la conmemoración constitucional.

El martes 4 los reyes eméritos inauguraron una exposición en el Caixaforum. Este jueves 6 asisten al soleme acto del Congreso de los Diputados y a la recepción en el Palacio de El Pardo. De forma acertada se decidió la ubicación de Juan Carlos I y Sofía con los expresidentes del Gobierno y los ponentes vivos de la Constitución en la mesa de taquígrafos. Los Reyes asisten en la tribuna principal con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

En la víspera de este acto, los Reyes presidieron el concierto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución. Se estrenó una pieza musical encargada a la compositora granadina Iluminada Pérez Frutos. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretó también la Sinfonía nº 9 en Re menor Coral, op. 125 de Ludwing van Beethoven.

Una bella velada musical de paz y bellas sensaciones. Para Mariano Rajoy, un acto muy especial.  El expresidente, pese a quedar al costado de la política, sigue con gran atención todo lo que está sucediendo. Quienes le conocen a fondo, saben su deseo de que este acto en el Congreso selle realmente un espíritu de concordia efectivo. 

En un acto tan especial, no hay espacio para ausencias. No solo es una falta de delicadeza. Para los presidentes de Cataluña y País Vasco se trata de una obligación pedagógica la de asistir al acto que subraya la vigencia de un espacio político esencial. Un escenario de entendimiento y solidaridad que merece valorarse en todo su peso actual y escena de futuro.