Greta Fernández la mejor actriz, La trinchera infinita y triunfo de Pacificado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Concha de Oro para la película brasileña Pacificado, una historia de dignidad en medio de la violencia en Río de Janeiro, el relato con pulso del estadounidense Paxton Winters. Sorprendió y se impuso en el Festival de San Sebastián ganando la Concha de Oro al Mejor filme, la Concha de Plata al mejor actor para el belga Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor Fotografía.



El director y periodista Paxton Winters viajó a Brasil, a la favela de Morro dos Prazeres, en Río de Janeiro, por una relación sentimental. “Al principio mi impulso fue salir corriendo. Pero luego analicé mis miedos y decidí quedarme”, dijo al presentar la película. Primero se planteó permanecer seis meses. Después, hasta siete años.

“Yo me limité casi sólo a escuchar, observar, hacer preguntas. Solo el canal. La película es de ellos”, destacó en San Sebastián.

La historia cuenta el retorno al barrio del personaje de Jaca, interpretado por Bukassa Kabengele. Es un antiguo líder de la favela y traficante que sale de la cárcel tras cumplir 13 años. Junto con su hija de 13 años, Tati, trata de mantenerse al margen del crimen y de hallar la paz

La película es “una reflexión sobre el sacrificio que supone escapar de la violencia y, al mismo tiempo, mantener el honor y la integridad”. Un relato de los desafíos en Brasil -los mismos que se viven bajo Jair Bolsonario- que impactó en el Festival de San Sebastián.

Éxito de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño con La trinchera infinita, el relato de un topo del franquismo (Antonio de la Torre) oculto durante más de 30 años junto a su mujer (Belén Cuesta). Triunfó con la Concha de Plata a la Mejor Dirección, el Premio al Mejor Guión y los galardones de la Crítica (Fipresci) y del cine vasco.



Reconocimiento a Greta Fernández con la Concha de Plata a la Mejor Actriz por La hija de un ladrón, de Belén Funes, ex aequo con la alemana Nina Hoss por su papel en The Audition, de Ina Weisse.



Éxito también de Proxima, la aventura especial de una astronauta encarnada por Eva Green bajo dirección de Alice Winocour. Logró el Premio Especial del Jurado, la medalla de plata del festival.



En la sección de Nuevos directores ganó la película chilena Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano. El drama de una familia en una isla deshabitada.



Los galardones

- Concha de Oro a la mejor película: Pacificado, de Paxton Winter.

- Concha de Plata a la mejor dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, por La trinchera infinita.

- Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele, por Pacificado.

- Concha de Plata a la mejor actriz: Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Nina Hoss (La audición).

- Mejor guión: Luiso Berdejo y José María Goenaga, por La trinchera infinita.

- Mejor fotografía: Laura Merians, por Pacificado.

- Premio Especial del Jurado: Próxima, de Alice Winocour.

- Premio del Público Ciudad de Donostia: Especiales, de Olivier Nakache y Éric Toledano.

- Premio Feroz Zinemaldia: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose María Goenaga.
Compartir en: