El Grinch, una historia clásica de Navidad con un nuevo giro importante

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Este 30 de noviembre se estrena en España la nueva adaptación del cuento de Theodor Geisel (alias Dr. Seuss) convertido por antonomasia en un clásico de la Navidad: El Grinch. El equipo creativo detrás de esta película de animación es ni más ni menos que Illumination Entertainment, que ya había adaptado dos libros anteriores del mismo autor con bastante éxito: Horton en 2008 y Lorax. En busca de la trúfula perdida en 2012.

En versión original, la película cuenta con la voz de Benedict Cumberbatch para el protagonista, mientras que en castellano es Ernesto Alterio quien se ha encargado del personaje.

Como dato cabe destacar que la película de El Grinch viene precedida por un cortometraje protagonizado por los Minions, titulado Yellow Is the New Black, en el que se narra su evasión de una prisión. Es breve, frenético y divertido y deja constancia una vez más de que estos personajes amarillos funcionan mucho mejor en este formato o como alivio cómico puntual que como protagonistas absolutos de un arco argumental más largo.

Aquí lo importante es: ¿de qué va El Grinch? Cada año, en Navidad, los lugareños de Villa Quién perturban la pacífica soledad del Grinch con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad.

Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas.

Respecto a los cambios, la mayoría van encaminados a ampliar un mundo muy pequeño: Villa Quién es en el libro una aldea de unas cuantas casas, mientras que en la película que nos ocupa es una pequeña ciudad que cuenta con transporte público, grúas, gadgets y tecnología y es por tanto un mundo con el que es mucho más fácil que se identifique cualquier niño de la actualidad. 

También es un entorno más bullicioso y colorista en el que la Navidad se vive intensamente: la decoración de las casas, las luces y adornos lo envuelven todo: es muy acogedor y alegre. Sí se ha mantenido la premisa estilística de evitar el uso de las líneas rectas.
Compartir en: