Guillermo del Toro, al filo de la gloria o la derrota en la gala de los Oscar 2018

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La forma del agua, con 13 nominaciones, confirmó su condición de gran favorita en la edición de los Oscars. Dunkerque (8 nominaciones), Tres anuncios en la afueras (7 nominaciones), El instante más oscuro (7 nominaciones), El hilo invisible (6 nominaciones), Lady Bird (5 nominaciones) y Blade Runner 2049 (5 nominaciones) , sus rivales. Pero, ¿qué tienen de especial estos proyectos cinematográficos?

Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name)



Llámame por tu nombre es una película contundente que retrata una historia de amor particular pero que tan fácilmente se puede extrapolar a la experiencia vital que haya vivido cada uno de nosotros. Luca Guadagnino extrae todas las mieles del libreto de James Ivory (que en principio iba a dirigir también la película), basándose en la novela de André Aciman a la que es muy fiel.

Tiene pequeñas licencias que hacen bien a la narrativa, como el cambio de localización de la historia, que pasa a desarrollarse en uno de esos lugares donde el verano tiene la cualidad de detener el tiempo. La novela, que por cierto saldrá a la venta en castellano el 8 febrero y está disponible ya en preventa, fue galardonada con el Lambda Literary Award, y es el mejor libro del año según The Washington Post y Publishers Weekly.

El instante más oscuro



Gary Oldman asume un reto que le fue encomendado hace mucho tiempo (hasta en tres veces se lo han llegado a proponer) y del que se había estado escabullendo: meterse en la piel de Winston Churchill en El instante más oscuro (Darkest Hour), una película que junto con Churchill (en la que Brian Cox interpreta a un primer ministro sumido en la obsesión por la derrota) y Dunkerque (esa joya bélica que nos regaló Nolan el año pasado) forma un tríptico casi perfecto.

El director de la cinta, Joe Wright, alcanza sus mejores cotas en las secuencias que muestran los entresijos y el bullicio del parlamento londinense, si bien no consigue atrapar la fuerza del ideario de la figura política de Churchill, ni en su retrato íntimo ni en sus relaciones personales. En este sentido, se perciben como muy desaprovechados personajes secundarios como su esposa o su secretaria (Kristin Scott Thomas y Lily James, respectivamente).

Dunkerque



Christopher Nolan vuelve con Dunkerque, tras tres años de espera después de su anterior obra, Interstellar. Lo hace con una película bélica realista y con un tono muy diferente a lo que acostumbra el cineasta estadounidense, que en esta ocasión deja a un lado buena parte de los artificios que le caracterizan para pegarnos a la butaca como pocas veces antes.

Se trata de una cinta redonda en la que todos sus elementos funcionan con la precisión de un reloj, para ofrecer una experiencia cinematográfica completamente asombrosa. No solo se trata de la mejor película de Christopher Nolan, sino también una de las mejores películas bélicas que se recuerdan. 

Déjame salir



Con Déjame Salir (Get Out) se presenta ante una de las más compactas cintas de terror psicológico realizadas en años, aunando tintes y pinceladas humorísticas, sin caer en la patochada o el recurso fácil para pasar el rato. 

Aquí hay un film con bastante sentido común, con seso y varios mensajes a analizar (racismo, desigualdad social y clasismo, obsesiones mentales...) En resumen, hay un buen producto con cierta enjundia. Además, algo muy importante es que la mezcla de humor y terror está bien equilibrada. 

Lady Bird



La ópera prima en solitario de esta prolífica y talentosa actriz del cine independiente norteamericano narra con enorme sensibilidad las vivencias íntimas de una adolescente de 17 años en la poco glamorosa ciudad californiana de Sacramento en 2002.

Una de las características más interesantes de la cinta es la capacidad para narrar la universalidad de las dificultades y alegrías de crecer desde el universo particular de un personaje. Y en las mejores de estas películas lo particular está remarcado en cada detalle.

El hilo invisible



En los primeros compases, el filme dibuja la figura de Reynolds Woodcock, un diseñador de alta costura del Londres de los años 50 cuyo éxito profesional contrasta con su vacío universo personal. A partir de esta premisa, Daniel Day-Lewis da vida a un tipo gélido, maniático y quisquilloso, a menudo insoportable en el trato, que vive para su trabajo, donde imperan la precisión y la disciplina casi militar.

Reynolds es incapaz de amar, y la culpa es de otra dama, la única por la que él ha sentido una devoción absoluta, su difunta madre, que le enseñó el oficio y que, al morir, dejó su corazón vacío.

Los archivos del Pentágono



Steven Spielberg deslumbra una vez más con una película tan apasionante como aparentemente tranquila en la que refleja fuertes contrastes. La misma lucha interna que hay en su protagonista, interpretada por una brillante y mimética Meryl Streep.

El guión de Liz Hannah y Josh Singer no soloatrapa sino que mantiene en tensión hasta el final. Los archivos del Pentágono es una carta de amor abierta al periodismo bien hecho.  El foco está en la responsabilidad de los medios para mantener y salvaguardar su libertad impidiendo que una ley vulnere lo expresado en la primera enmienda, tal y como pretendía Richard Nixon, el sucesor de Johnson.

La forma del agua 



La forma del agua es una preciosa paradoja para señalar la imposibilidad de describir el contorno de lo impreciso por naturaleza como es el amor y el deseo. 

Se trata de un precioso cuento de hadas en el que nos sumergimos desde el primer instante gracias a una paleta cromática siempre virada a los tonos verdeazulados y a una deliciosa banda sonora compuesta por Alexandre Desplat que lo acerca a un posible segundo Oscar.

Tres anuncios en las afueras



Tres anuncios en las afueras se trata de una película compacta, profunda y absorbente de las que te atrapa desde el arranque y te sorprende a cada instante. No suele pasar lo que el espectador espera y por el contrario, lo que menos previsible parece, se abre paso al final.

El juego de mezclar distintos géneros y de trazar relatos iconoclastas que arramblan con las normas establecidas a priori, no es nuevo en la breve pero interesante filmografía de este cineasta. El corazón del reparto lo forman Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson.
Compartir en: