HBO sorprende con Fahrenheit 451, el futuro de Blade Runner

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Aquellos que hayan tenido entre sus manos la novela distópica de Ray Bradbury escrita allá por 1953, serán partícipes de a forma en la que aquel libro destilaba auténtico amor por la Literatura y el Arte a la par que alentaba a temer por nuestra libertad en un futuro tan aciago como plausible.

"Es más fácil ser feliz que ser libre", se puede leer al comienzo de la nueva adaptación de Fahrenheit 451 que HBO España lanzará el próximo 19 de mayo y es ese el leit motiv que sirve para hilvanar el eje central de la narración. 

La primera versión para el cine de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, se estrenó en 1966 con un éxito importante para el momento, y para muchos es la película de culto del director François Truffaut y la única rodada en inglés. El reto que ha asumido HBO con su versión ahora para televisión es de alto voltaje.

Fahrenheit 451 se sitúa en el futuro en el que hay brigadas de bomberos cuya función no es la de extinguir fuegos, sino la de quemar cualquier rastro de letra impresa.

Formada institucionalmente, esta élite de agentes es moldeada desde la infancia con una Historia reescrita para justificar el expolio cultural que se salda con el sacrilegio de quemar obras únicas. La finalidad es evitar que la población "se distraiga" y sobre todo que se plantee cuestiones que podrían llevar a la gente a la insatisfacción y la zozobra.

Guy Montag (Michael B. Jordan) es uno de ellos y nunca se ha planteado por qué hace lo que hace hasta el momento en el que su mentor, Beatty (Michael Shannon) le presenta a Clarisse (Sofia Boutella), una mujer que le permitirá conocer cómo era el mundo antes de que comenzara la destrucción de los libros.

Espoleado por la curiosidad, Montag se decidirá a robar uno de esos libros que está llamado a destruir planteándose si en verdad serán tan perniciosos como le han hecho creer desde niño.
 
Compartir en: