Hernán Cortés, el duelo de altura entre Javier Bardem y Óscar Jaenada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Este 2019 es especial a nivel cultural porque se celebra el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México. Pese a los múltiples debates que hay en torno a la figura del conquistador, Hernán Cortés se ha convertido en uno de los personajes estrella de la pequeña pantalla esta temporada.

Y por partida doble. Al menos dos proyectos resucitarán su figura y enfrentarán a dos grandes del cine español: por un lado Javier Bardem, y por otro, Óscar Jaenada. Aunque las producciones serán muy diferentes. 

El primero irá de la mano del todopoderoso Steven Spielberg, que produce una miniserie de cuatro horas para Amazon. Se meterá en la piel del conquistador en la que será “la mayor superproducción histórica de la ficción televisiva rodada en español”, según la compañía mexicana Dopamine, que la produce junto con la española Onza Entertainment.

El proyecto de Bardem sobre el conquistador español se titulará Cortés, y será una miniserie de cuatro horas. La producción ejecutiva recaerá en el propio Spielberg, Javier Bardem, Steven Zaillian, Darryl Frank y Justin Falvey. El guión partirá del guion que Dalton Trumbo escribió en los años sesenta para una película (Montezuma), para la que el oscarizado guionista, ya fallecido, pensó en Kirk Douglas como protagonista. Al final, la cinta no salió adelante.

Por su parte, Óscar Jaenada, que ya ha dado vida a personajes como Camarón de la Isla o Cantinflas, e incluso llegó a interpretar de forma magistral al padre de Luis Miguel en el biopic televisivo sobre el cantante mexicano, será el protagonista de Hernán. El hombre, un proyecto que pretende ofrecer “una mirada diferente a la historia que cambió el rumbo de México y de España”.
 
 La serie estará dirigida por Norberto López Amado (El cuaderno de Sara, El tiempo entre costuras, Las aventuras del capitán Alatriste) y “abordará una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica”. 

Los creadores de la historia son el mexicano Julián de Tavira (Malinche, Falco, Juana Inés) y el español Curro Royo (Las aventuras del capitán Alatriste, Cuéntame cómo pasó) y en el equipo está también la escritora María Jaén

​​​​​​​
Compartir en: