Hong Sangsoo, el amor con el sello elegante de Corea del Sur y Francia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo.

Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo. 



La marca Hong Sangsoo 

Con Kim Joo-hyuckLee You-youngKwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, y Kim Eui-sung. Lo tuyo y tú, la nueva película escrita y dirigida por Hong Sangsoo, ganadora de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. De nuevo el sello de Corea del Sur con una fuerte influencia francesa, el secreto del éxito de Hong.

Un film que reúne a la vez muchas notas de fuerte personalidad: una reflexión sobre cómo somos; la fuerza innovadora del amor; las fronteras en la vida personal de la verdad y la mentira; y los detalles delicados que hay en nuestra vida y que despreciamos.

El secreto de Hong es su capacidad de trabajo artesano. Él mismo reconoce, como Mario Vargas Llosa, que se siente como un albañil que cada día levanta su obra a base de tensón y trabajo. Le gusta construir sus guiones cuidando los detalles. Trabaja muy de mañana, como Mario. Luego le gusta entregar el guión a sus actores para rodar. Y así, día a día. Un cine a corto plazo que va creciendo hasta convertirse en relato maestro.

No cree en un relato lineal, sino en la doble versión, las dos caras, lo que uno pensaba hacer y luego hace de verdad. Su ione no es de verdades ni de puñetazos en la mesa sino de posibilidades. Pore eso Lo tuyo y tú deja diferentes respuestas personales pero bajo el sello del amor.

Cuando uno se enamora no analiza a la otra persona. Simplemente se enamora. Luego llegan las preguntas y el conocimiento. Y los interrogantes sobre lo que de verdad sabes.

¿Es que realmente se necesita conocer a la otra persona a la perfección para enamorarse? Cuestiones muy precisas, y contundentes, que hacen tan íntimo el cine de Hong. Son películas como ésta de Lo tuyo y tú las que te seducen. Un flechazo que no falla. Esa mezcla tan sutil de lo asiático y francés, y el amor a los detalles que siempre son importantes y resultan igual de decisivos.

Comedia dramática para no perderse que abre enigmas y respuestas que sólo son personales. Cada espectacor está en un momento diferente de su vida. Hong lo sabe y no defrauda.
Compartir en: