Ibiza en Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El último capítulo de la serie documental Ciudades españolas Patrimonio está dedicado a Ibiza. Estratégicamente situada en el Mar Mediterráneo, la isla ha acogido durante siglos a sucesivas civilizaciones que han dejado su huella en ella.

En 1999 la UNESCO decidió concederle el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y le reconoció cuatro elementos fundamentales: el recinto amurallado de Dalt Vila del siglo XVI, la necrópolis púnica de Puig des Molins (antigua ciudad de los muertos), el poblado fenicio de Sa Caleta y las barreras marinas de posidonia.

Descrita por algunos autores, como una “gran nave de piedra”, vista desde el mar, Eivissa siempre ha estado fortificada, como corresponde a una ciudad que ha sido punto estratégico de las rutas de navegación y aprovisionamiento entre Oriente y Occidente. Es en el siglo XVI cuando Felipe II encarga a Giovanni Battista Calvi la muralla renacentista que hoy se conoce, que cambia la manera de defender la ciudad y que luego sería adoptada en otros lugares, sobretodo del Caribe.

La necrópolis púnica de Puig des Molins es la mejor conservada del mundo con sus cinco hectáreas de extensión y se calcula que en sus entrañas puede haber alrededor de 3.000 tumbas. El poblado fenicio de Sa Caleta es el lugar donde se supone se estableció el primer asentamiento habitado estable de la isla. Y ahí, en el mar, bajo el agua, desde el principio de los tiempos completando los acontecimientos y regenerándose una vez tras otra están las praderas de posidonia, responsables de la limpieza y el espectacular color del agua que lucen las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera)

Ibiza ha sido refugio de caminantes, de grupos de gente que quisieron vivir de otra manera: tras la Segunda Guerra Mundial intelectuales y artistas europeos se trasladan a la isla y dieron lugar a un importante movimiento artístico, Ibiza 59. Josep Lluís Sert o Erwin Broner son sus más conocidos representantes.

En los años 60, Ibiza se convierte en una de los primeros focos del mundo hippy. Como resultado de este movimiento nace la moda Ad Lib que hoy día sigue marcando tendencia. El diseño de joyas también tiene una larga tradición en la isla; se utilizan como parte importante en el baile típico ibicenco: el baile payés.

Las playas de Talamanca, Ses Figuerettes y En Bossa, junto a una cuidada y sorprendente gastronomía y la posibilidad de casi infinitos paseos por los callejones, plazuelas, y recovecos del caso antiguo hacen de Eivissa un lugar difícil de olvidar.

15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se muestra la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La serie está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este documental en la más absoluta innovación tecnológica.

La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta RTVE.
 
 
Compartir en: