Ibiza, primer destino de "El verano En el punto de mira"

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Media España está de vacaciones mientras que la otra media cuenta los días para comenzarlas. Cuando una parte del país desconecta, las zonas de costa despiertan de su letargo invernal, la población se duplica, la demanda de servicios crece y la actualidad se desplaza a estas localidades, que se convierten en puntos de interés informativo.

A estas ciudades costeras se desplazarán los reporteros de El verano En el punto de mira -Verónica Dulanto, Boro Barber, Juan Carlos González, Pablo de Miguel, María Miñana y Mireia Llinares-, para investigar casos de interés social relacionados con el consumo, la convivencia, la salud y las posibles estafas que se generan en la época estival. Así se plantean las nuevas entregas del programa de reportajes que Cuatro estrena el próximo lunes 30 de julio (22:30h).  
 
Turismo low cost vs. turismo millonario

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, España es el tercer estado más visitado del mundo. En 2017, 82 millones de personas viajaron hasta nuestro país. Muchos de esos turistas recalaron en las costas ibicencas, una zona que concentra, gracias a la belleza de su paisaje y el desarrollo de sus servicios, turismo a gran escala y de todo tipo, desde el lujo más exclusivo al low cost.
 
Verónica Dulanto se adentrará con cámara oculta en el corazón de este tipo de turismo, ubicado fundamentalmente en San Antonio, un municipio que concentra en pocas calles muchos locales de ocio. Su ayuntamiento ha puesto en marcha una medida pionera: adelantar el cierre de las seis a las tres de la madrugada, una medida que podría minimizar los disturbios ocasionados por el consumo excesivo de drogas y alcohol.

La reportera también acudirá a un hotel con precios muy baratos y ocupación fundamentalmente británica que ha registrado numerosas incidencias, entre ellas algunos casos de balconing. Como reclamo principal: por 127 euros el turista puede consumir alcohol de la mañana a la noche.
 
Pero Ibiza también es un paraíso de millonarios: deportistas, actores y famosos de todo el mundo visitan la isla y la muestran en sus redes sociales, haciéndole la mejor promoción posible. Según un barómetro elaborado en Reino Unido, la isla balear es el destino más caro del Mediterráneo, un lugar en el que se puede pagar 11.000 euros diarios por el alquiler de un barco.

Verónica Dulanto investigará cómo es la vida de un rico durante 24 horas y mostrará qué compran, dónde se alojan, qué barcos o villas alquilan y cómo los precios de unas vacaciones pueden superar los 250.000 euros semanales.
 
El programa también abordará otra realidad: la de los trabajadores sin techo, que refleja la Ibiza empobrecida. Los empresarios necesitan mano de obra, pero muchos trabajadores se lo piensan dos veces porque no encuentran ni una habitación para alquilar a un precio razonable. Algunos de estos trabajadores duermen en la calle, en coches y roulottes, o viven gracias a la ayuda de Cáritas.

Alquilar una habitación en Ibiza es casi misión imposible: casas que se subalquilan, camas en terrazas e infraviviendas alquiladas a cualquier precio. Los locales comerciales también se ven afectados: los alquileres pueden subir tanto que algunos empresarios se ven obligados a desplazarse a otras zonas.
 
Compartir en: