El importante mensaje de la bandera más colorida de Gilbert Baker en Google

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Google se llenó de color con el nuevo doodle. El buscador más famoso homenajeó al activista Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoiris que simboliza el orgullo y la lucha por la liberación del colectivo LGTB a nivel mundial. 

Baker unió ocho franjas de tela del mismo tamaño, pero distintos colores (de arriba a abajo son rosa, rojo, nadranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta). A través de ellos creó un símbolo reconocido a lo largo de todo el planeta.

En la actualidad solo cuenta con seis colores como son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, pero la creada originalmente contaba con estos ocho. Se han suprimido el rosa y el azul claro. 

Gilbert Baker puso toda la carne en el asador como costurero al servicio de la comunidad gay de la ciudad estadounidense de San Francisco, ayudando a confeccionar banderas para que el resto de activistas enarbolaran con orgullo cuando participaran en las concentraciones y las marchas.

Aunque la bandera es un símbolo reconocido a nivel mundial, no fue ideado hasta 1978, fecha en la que comenzó a desplazar a un triángulo rosa, muy popular durante la época y que simbolizó la opresión sobre la comunidad homosexual durante la Alemania nazi.

"Necesitábamos algo hermoso, algo nuestro", se justificaba Gilbert Baker y añadía "el arco iris es tan perfecto porque realmente se ajusta a nuestra diversidad en términos de raza, gérnero, edad y todas esas cosas. Además, es una bandera natural. ¡Procede del cielo!". 

Después de diseñar la bandera arcoíris o bandera de la libertad en 1978, comenzó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Allí realizó importantes trabajos publicitarios para grandes personalidades como el primer ministro de China, los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o el Rey de España.

La primera vez que Gilbert Baker confeccionó esta bandera reunió un equipo de trabajo de 30 personas en el ático del Centro de la Comunidad Gay de San Francisco, que se pusieron a colorear y a coser casi mil metros cuadrados de tejido de algodón. Muy pronto empezó a aparecer en balcones y ventanas de todas las ciudades.