Iván Fandiño supo que la vida se le escapaba de las manos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Por los extraños caminos del destino, Iván Fandiño murió cuando trataba de ayudar a Juan del Álamo en la corrida que se celebraba en la plaza Aire-Sur-l’Adour, situada en el suroeste de Francia. Trágico final para el gran torero, el único vasco en activo, nacido en Orduña, Vizcaya, en 1980.



El toro, de la ganadería española de Baltasar Ibán, le corneó en el costado derecho. Nada se pudo hacer en el hospital de Mont de Marsan. Había cortado una oreja en su primer toro, en una corrida en la que toreaba junto a Juan del Álamo y el torero francés Thomas Dufau.

Tomó la alternativa en Bilbao el 25 de agosto de 2005 con El Juli como padrino y Salvador Vega como testigo. En 2011 comenzó a escribir una vida brillante en la tauromaquia con el paseíllo en Madrid en cuatro ocasiones, cortando cuatro orejas y siendo declarado triunfador de la feria de San Isidro.

En 2013, en Madrid, fue premiado como autor de la mejor faena, En 2914 abrió la Puerta Grande. En 2015 alcanzó la gloria en la Monumental de Las Ventas con seis toros de las ganaderías Partido de Resina, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Victorino Martín y Palha. Sobrio, con elegancia y finura, siempre con contención, dejó escritos momentos de gran maestro, un torero de vocación y entrega.

Profundo pesar

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su pesar. "Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero".

Los Reyes expresaron sus condolencias por la muerte de Iván Fandiño al que han definido como "gran figura del toreo". El Rey Felipe VI y la Reina Letizia expresaron su pésame en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.  "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo",

La muerte de Ivan Fandiño es la segunda de un matador español en este siglo. Los últimos fallecimientos de matadores españoles fueron los de Francisco Rivera "Paquirri", en Pozoblanco, Córdoba (1984), José Cubero "Yiyo" en Colmenar Viejo, Madrid (1985) y Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel (2016).

Los toreros  muertos en los últimos 50 años

José Mata. Cogido el 25 julio 1971 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el toro "Cascabel" (ganadería de Luis Frías) y muerto dos días después.

- El portugués José Falcón (11 agosto 1974, plaza Monumental de Barcelona). Cogido por el toro "Cuchareto" (ganadería del Hoyo de la Gitana).

Antonio Mejías Jiménez Bienvenida. Cogido el 4 octubre 1975, ya retirado de los ruedos, por la vaquilla "Conocida", en la finca madrileña de El Escorial, propiedad de la ganadera Amelia Pérez Tabernero. Muerto tres días después.

Francisco Rivera Paquirri (26 septiembre 1984, Pozoblanco, Córdoba). Cogido por el toro "Avispado" (ganadería de Sayalero y Bandrés).

José Cubero Yiyo (30 agosto 1985, Colmenar Viejo, Madrid). Cogido por el toro "Burlero" (ganadería de Marcos Núñez).

- El segoviano Víctor Barrio (9 septiembre 2016, Teruel). Cogido por el toro "Lorenzo" (ganadería de Los Maños).
 
Compartir en: