#JackRyan, el interés de Rusia y China por explotar la crisis de Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La nueva aventura de Jack Ryan llega a Amazon Prime Video. La serie inspirada en el personaje creado por Tom Clancy estrena su segunda temporada con una nueva investigación centrada en Venezuela.

Jack Ryan, el mítico personaje de la saga de espías creado por Tom Clancy, fue llevado al cine hasta en cinco películas. Alec Baldwin, Harrison Ford (dos veces), Ben Affleck y Chris Pine dieron vida al que seguramente es el espía más humano, tecnológico y con sentido de la dignidad.  

Desde 2018 se ha convertido en una de las grandes estrellas de Amazon Prime Video, una apuesta muy personal de Jeff Bezos. John Krasinski encarna al exmarine que se convierte en profesor de historia civil en la Academia Naval de los Estados Unidos, y luego se une a la CIA como analista.

#JackRyan lo reflejó de forma fidedigna siguiendo la línea esencial de Tom Clancy. El profesor se involucra tanto en los delitos trasnacionales que investiga y termina convirtiéndose en agente de campo y figura de acción de la CIA.

En la primera temporada, el foco de Jack Ryan estuvo en el terrorismo yihadista.  Tuvo entonces un gran éxito llevando a Amazon Prime Video a apostar por dos nuevas temporadas.



En la segunda temporada, con muchas escenas rodadas en Colombia, la acción se sitúa en Venezuela con un gran paralelismo entre ficción y realidad. En la primera entrega,  Jack Ryan está al frente de una clase analizando y explicando lo que sucede en Venezuela. En la serie, Nicolás Reyes es el presidente en dinámicas muy parecidas a las de Nicolás Maduro.

Jack Ryan, tras explicar que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, señala que atraviesa “una de las peores crisis humanitarias de la historia moderna” por culpa de Reyes, que en seis años de gobierno pulverizó la mitad de la economía y subió la pobreza un 400 por ciento. Entonces. Explica por qué esa situación de inestabilidad extrema puede ser aprovechada por potencias como Rusia y China para aumentar su poder, por ejemplo, armando al país y amenazando a su mayor rival en la escena internacional, Estados Unidos.

"En las noticias, lo llaman crisis. Pero en el escenario mundial, lo llaman un Estado fallido. Si nunca han escuchado ese término, otros ejemplos de un Estado fallido en la historia reciente son Yemen, Irak y Siria", explica Jack Ryan.

"Si esa no fuera una noticia lo suficientemente mala, Venezuela es el único de estos lugares a un alcance de 30 minutos de los Estados Unidos para misiles nucleares de nueva generación. No oirán nada de esto en las noticias, porque los mayores jugadores en el escenario mundial no quieren que lo hagan. Para ellos, los gobiernos inestables no son más que la mayor de las oportunidades. 

Rusia y China nunca podrían ser la mayor amenaza hasta que países como Venezuela dejan la puerta abierta a nuestro propio patio trasero", explica Jack Ryan a sus alumnos. Una serie geopolítica sin fronteras prácticamente entre ficción y realidad, la clave del exito de Tom Clancy, el único autor que predijo un ataque yihadista contra Nueva York y Washington.
Compartir en: