IMPRESCINDIBLES

Javier Reverte, el amigo de Ulises, homenaje al escritor más viajero

El nombre deJavier Reverteva unido inevitablemente a la literatura de viaje. (Foto: RTVE)
El nombre deJavier Reverteva unido inevitablemente a la literatura de viaje. (Foto: RTVE)
Javier Reverte ha sido el más prestigioso autor de libros de viajes, también de novelas. El programa de La 2 le sigue en un viaje a Ítaca, durante el que rememora su infancia y sus inicios como periodista.

Este domingo, Imprescindibles recupera el documental Javier Reverte, el amigo de Ulises para recordar al escritor madrileño, fallecido este sábado a los 76 años. Será este 1 de noviembre a las 21:30 h en La 2. El programa previsto para esta semana, Tricicle. 40 años y punto final, se emitirá finalmente el próximo domingo 8 de noviembre.

Javier Reverte, (Madrid, 1948), ha sido el más prestigioso autor de libros de viajes, también de novelas, en el que se le sigue en un viaje a Ítaca, durante el que rememora su infancia y sus inicios como periodista.

El nombre de Javier Reverte va unido inevitablemente a la idea de viaje, a la literatura de viaje, a la literatura en general, pues visitar los lugares en los que nacieron o vivieron los escritores que admira es el motor de sus relatos. De modo que no quedaba otra posibilidad que estructurar el documental en torno a un viaje.

Homero surge en casi todas sus reflexiones sobre literatura y sobre viajes y por eso Imprescindibles le acompañó a la isla de Ítaca, para seguir los pasos de Ulises y al reencuentro con su amigo Dimitris, al que conoció veinte años antes, cuando preparaba su libro Corazón de Ulises.

Javier Reverte, el amigo de Ulises, de Alberto Bermejo y Roberto Domingo, se rodó en Madrid y en Valsaín, escenario de sus veranos de infancia. También en Grecia, primero en Atenas, cuna de la cultura occidental; después en Missolonghi, donde se instaló y murió Lord Byron; en Lepanto, para evocar la figura de Cervantes y de otros poetas soldados; y en Patras, para embarcar hacia Ítaca.

El viaje ha sido el envoltorio de sus reflexiones sobre la literatura y el oficio de escritor, de sus recuerdos como periodista primero y corresponsal después, de enviado especial al Bloody Sunday en Irlanda y a la guerra de los Balcanes, antecedentes de su plena dedicación a la escritura, que hizo posible el éxito de su libro El sueño de África.

El programa fue testigo de su particular manera de viajar, conectando con las gentes que encuentra en el camino, porque “viajar es conocer a los demás pero sobre todo conocerse a si mismo”.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS