Jesús Calleja viaja a Granada, en concreto a la Alpujarra. (Foto: Cuatro)

Jesús Calleja visita La Alpujarra para recuperar una antigua acequia

Compartir en:
La Alpujarra es un vergel y un excelente lugar para la agricultura y la ganadería gracias en parte a las acequias que recogen el agua del deshielo de Sierra Nevada. Estas acequias, patrimonio arqueológico, son construcciones de origen romano que luego perfeccionaron los árabes y que hoy siguen utilizándose, pero requieren de cuidados y mantenimiento adecuado.

Limpiar una de ellas para que las actividades que dependen del agua puedan seguir existiendo y conseguir que la población siga apostando por vivir allí, será la misión de Jesús Calleja en la entrega de Volando voy que Cuatro ofrece este jueves a las 22:50 horas. 

Contará para ellos con la colaboración de José María Civantos, profesor de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Granada, y Jose, encargado del mantenimiento de la acequia, que explicarán la importancia de estas construcciones y la mejor manera de cuidarlas.

También participará en el programa Carlos di Palma, un profesor de Historia uruguayo que se enamoró de la Alpujarra nada más pisarla y allí se quedó junto a su mujer, pianista alemana. Alicia, una mujer que también encontró su lugar en aquellas tierras, mostrará el proyecto relacionado con la agricultura que tiene en marcha.

Calleja conocerá también a Nerea, una joven de 18 años que quiere ser ganadera y para quien el mantenimiento de las acequias y el abastecimiento de agua resulta fundamental. 

Jesús visitará además Soportújar, un pueblo de la zona que se ha reinventado para sobrevivir a la despoblación poniendo brujas en el mobiliario urbano y en otros lugares. 

Alfonso, un sacerdorte leonés instalado en La Alpujarra, y David, propietario de una taberna del pueblo llena de brujas, le enseñan la localidad y también le ayudarán en la recuperación de la acequia.

Compartir en: