EL AMOR A LA MÚSICA

Jesús López Cobos, entre los grandes de la historia de la dirección en España

El Teatro Real le destacó como una de las grandes figuras del panorama musical internacional. (Foto: @TeatroReal)
El Teatro Real le destacó como una de las grandes figuras del panorama musical internacional. (Foto: @TeatroReal)
Un director de orquesta que dejó profunda huella. Premio Príncipe de Asturias en 1981. Su legado se mantiene en el Teatro Real. Nacido en Toro (Zamora), falleció en Berlín, donde residía, a los 78 años de edad.
El director de orquesta Jesús López Cobos falleció en Berlín víctima de un cáncer. Sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su ciudad natal, donde serán enterrados.

Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta. Se diplomó en el Conservatorio de Viena en el área de Composición.



Fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, director de la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 2000 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1990 y 2000. Desde 2003 y hasta 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid.

Disfrutaba especialmente dirigiendo ópera, siendo el Così fan tutte de Mozart su favorita, por "su sabia combinación entre la alegría de saberse vivo y la tristeza de algunos de los pasajes de nuestro propio devenir en este mundo". También se sentía muy identificado con el Réquiem de Brahms por su concepción filosófica, obra con la que según sus agentes "querría ser recordado".

El Teatro Real ha lamentado su pérdida a través de las redes sociales, al tiempo que le consideraba como "una de las grandes figuras del panorama musical internacional".

Emilio Sagi, bajo cuya dirección artística comenzó a desarrollar Jesús López-Cobos la dirección musical  (2003-2010), ha afirmado que, gracias a aquel nombramiento, se abrió al público español la posibilidad de disfrutar "de un gran músico, muy perfeccionista".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS