Jordi Évole, la mejor entrevista a Felipe González sobre la fuga de Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
#FelipeSalvados, la reacción en Twitter a la larga entrevista de Jordi Évole a Felipe González centrada sobre Cataluña, la actual crisis del conflicto político y las alternativas. Un análisis muy a fondo en el que fue tajante sobre la forma en que Carles Puigdemont se fugó frente a Oriol Junqueras, y el triunfo indiscutible en las elecciones de Inés Arrimadas y Ciudadanos.

En esta larga entrevista, y reflexiones del expresidente, que Jodi Évole escuchó con atención, uno de los momentos estelares del programa Salvados. Un análisis en profundidad, de reflexión serena, y de respeto a todos los protagonistas. Entre las afirmaciones de Felipe González, las siguientes reflexiones:

- "Quiero recordarle (a Oriol Junqueras) que un principio básico de la democracia es el respeto a las reglas del juego, no ir contra ellas. Me gustaría poderlo convencer de que tiene la responsabilidad de que haya gobierno efectivo en Cataluña de acuerdo con el Estatuto y la Constitución ya".

- "Junqueras no es un preso político" pero "parece que algunos de sus compañeros de govern lo prefieren tener en la cárcel al alimentar los argumentos por los que sigue ahí, como el peligro de reiteración delictiva".

- "¿Con quién habla el presidente del Gobierno si no hay govern? Que dejen de alimentar los argumentos de reiteración delictiva por los que siguen en la cárcel y que formen gobierno y empiecen a hablar".

- "Nada aliviaría más a Rajoy que mañana hubiera un gobierno de la Generalitat con un presidente no sometido a procedimiento judicial, que se restablezca la normalidad. Y a mí también".

"Hay desafección en Cataluña porque hace tiempo que no ven un proyecto de España. No creo que haya que liquidar al independentismo, sino que hay que ganarle con un proyecto inclusivo y de reencuentro con Europa y con España. La Constitución los ampara".

- "Todos los líderes independentistas son conscientes de que han vulnerado la ley. Pero el problema es político. Y hay que abordarlo con política. Como aplicar el 155, que es política".

 -"Habrá políticos condenados por sus actividades delictivas, no por sus pensamientos".

- Apuntó que podría haber indultos "si la situación se ha normalizado, si el respeto a las reglas del juego se restablece, si se gobierna para todos los catalanes y se respeta el Estatuto". 

- Le negó la condición de exiliado político a Carles Puigdemont señalando que "es el capitán del Achille Lauro: es el capitán que ve cómo el barco embarranca y se va a la costa; es lógico que Alemania lo entregue". 

- Sobre el rol del Partido Popular y la gestión de Mariano Rajoy, "no ha hecho la política que se tenía que haber hecho para no llegar a este punto. Habría sido menos costoso haber aplicado el 155 cuando Artur Mas convocó la consulta del 9-N sin facultades para ello. Se habrían evitado todas las derivas judiciales".

- Sobre el discurso del Rey Felipe VI, "fue absolutamente correcto pero llenó un hueco en parte del discurso político que debería hacer hecho el Gobierno. La Jefatura del Estado puede y debe contribuir a resolver el problema sin salir del papel institucional".

- Defendió que los líderes políticos "que han vulnerado la legalidad estén en la calle hasta que haya sentencia firme" porque "la respuesta del estado de derecho debe ser lo más garantista posible".

- No dudó de que han cometido delitos "claros" como "el de sedición, malversación e incluso del uso de datos privados de catalanes, pero faltan componentes del delito de rebelión, aunque el juez Llarena tiene infinitamente más datos que yo".
 
- Piensa que el independentismo catalán "no es violento pero ejerce violencia psicológica con quien no se alinea con ellos.  Pero comparar lo de Cataluña como un golpe de estado es un exceso verbal. Eso sí, tumultos ha habido, y muchos".

- Ante la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo desautorice a la justicia española, aseguró que "no lo creo". 

 - "Hubo un error serio en el despliegue (el 1 de octubre) pero el ministro Zoido no debería ser cesado por ello".

- Criticó la "competición" entre Mariano Rajoy y el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, por parecer el más anti-independentista "en busca de votos".

- Sobre el fenómeno de la llamada catalanofobia, hizo varias precisiones. "Los catalanes no se lo merecen. Y el nacionalismo español estaba callado, dormido, ausente, porque nadie cuestionaba la soberanía nacional", señaló apuntando que "no comprendo que ministros como el de Educación sean novios de la muerte (en referencia a los actos este año en Málaga el Jueves Santos en el traslado del Cristo de Mena por la Legión)".

- Subrayó que "la descentralización de España ha sido uno de los factores más importantes de su modernización. Pero no hay que confundir descentralizar con centrifugar, en que cada uno se siente un poder distinto del Estado, lo que sería un reino de taifas".
Compartir en: