Jules et Jim, la nouvelle vague que encumbró a Jeanne Moureau

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión.



Dirigida por François Truffaut, con guión de François Truffaut y Jean Gruault (sobre la novela de Henri Pierre Roché), con fotografía de Raoul Coutard (B&W) y música de Georges Delerue. Premios BAFTA en 1962 como nominada a Mejor Película y Actriz 

Jules et Jim permanece como la película mítica que convirtió a Jeanne Moreau en icono y musa del cine francés, y también del cine europeo. Orson Welles, rendido ante su talento, llegó a calificarla como la "mejor actriz del mundo". La actriz murió a los 89 años en su domicilio de París según informó Jeanne d'Hauteserre, alcaldesa de su distrito.

Trabajó a las órdenes de Francois Truffaut, Louis Malle, Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Wim Wenders y Luis Buñuel. Es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes en dos ocasiones.
.
"Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia", fue la reacción de Emmanuel Macron al recordarla como una mujer rebelde contra "el orden establecido y la rutina".

Reacciones de trizteza y pesar en el mundo de la cultura en Francia. "Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros", el tuit de Unifrance, el organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero.

Nacida en París el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, comenzó a estudiar magisterio, pero, pese a la oposición familiar, se decantó pronto por la interpretación. Una carrera que le dio todo a la que se entregó con pasión.
 
Compartir en: