La Jungla de asfalto de las ciudades españolas en Comando Actualidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La guerra al diésel, al coche viejo y la llegada del automóvil eléctrico está afectando a los bolsillos y a la manera de trasladarse. Miles de españoles están decidiendo qué hacer con su coche.

Comando Actualidad analiza este lunes en el reportaje Jungla de asfalto la compra del coche eléctrico; el blindaje a la contaminación del centro de las grandes ciudades; y la aparición de nuevos vehículos, como patinetes, bicicletas o motos eléctricas,  que pelean por hacerse un hueco entre peatones y coches.

El motor diésel ha sido sentenciado a muerte este verano. Las restricciones a la circulación de estos vehículos en Barcelona y Madrid están provocando una conmoción en los usuarios, que no saben cuánto tiempo más van a poder conducir sus vehículos. El automóvil es la inversión más importante de las familias españolas, solo por detrás de la vivienda. Miles de familias se plantean qué coche comprar, y las alternativas son cada vez menos contaminantes.

Transformar el motor de gasolina por el de gas licuado de petróleo es la nueva opción para muchos y cambiarlo cuesta alrededor de 1.700 euros. En los tres primeros meses del año se ha multiplicado por cinco el número de coches que se mueven con autogas.

Fernando es taxista, ciclista y motorista. Cuando va con el taxi odia a los ciclistas que circulan por las aceras. Cuatro millones de españoles usan la bici a diario en España. Las ciudades están cambiando y nosotros transformando nuestra manera de movernos. ¿Estamos preparados?

Raúl acude todos los días con su hija de nueve años en bicicleta al colegio. La niña sortea autobuses, taxis, coches, semáforos, atascos y no hay conductor o peatón que no se fije en ella. El desembarco del patinete eléctrico ha llenado también las aceras. Pocos saben que la normativa recién estrenada multa con hasta 90 euros a todo aquel que se deslice en patinete por las aceras.

Rodrigo y Marisol acaban de hacerse con un coche eléctrico. Se han sumado a la estadística que dice que en España dos mil familias que compraron en 2017 un vehículo eléctrico. De los casi 30 millones de turismos que hay en España solo 25.000 son eléctricos. Estamos a la cola de Europa aunque somos uno de los principales países fabricantes. El coche eléctrico se vende pero se desconoce si hay suficiente puntos de recarga: una carga completa cuesta dos euros y medio y permite recorrer 300 kilómetros.

Rodrigo, experto en motor, asegura que hay que echar números antes de decidirse y que el eléctrico no es tan ecológico como lo pintan.
Compartir en: