Las figuras de Pablo VI, Óscar Romero y Nazaria Ignacia March

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un momento realmente emocionante en Ciudad del Vaticano con la asistencia de la reina emérita, Doña Sofía.

Canonizado Óscar Arnulfo Romero, el obispo asesinado en San Salvador por sicarios. La capital de El Salvador cuenta ya con un museo de mártires. Óscar Arnulfo Romero junto a las figuras de Rutilio Grande, e Ignacio Ellacuría. Óscar Arnulfo Romero criticó a los ricos y poderosos por su desprecio al ser humano y a las organizaciones populares por imponerse al individuo.



Fiesta en El Salvador y también en Honduras, Guatemala y Nicaragua donde la imágen de Óscar Arnulfo Romero se extiende en camisetas, en carteles, en muros, y en un sentimiento muy profundo en zonas rurales de Centroamérica donde crece su figura como el santo de los pobres.

La reina emérita, doña Sofía, quiso asistir de forma especial a esta ceremonia de canonización del papa Pablo VI, del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y de la monja española Nazaria Ignacia March.

La ceremonia coincide con el Sínodo de los obispos que comenzó el pasado día 3 y que se prolongará hasta el 27 de este mes, que congrega en Roma a 267 prelados de todo el mundo para abordar temas relativos a la juventud.

Pablo VI, cuyo pontificado se prolongó desde 1963 a 1978, es el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII y Juan Pablo II, y está considerado el papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

Monseñor Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en el hospital Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

La española Nazaria Ignacia March, nacida en Madrid en 1889 y fallecida en Buenos Aires en 1943, pasó la mayor parte de su vida en Bolivia, donde fundó la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia.Beatificada en 1992 por Juan Pablo II, fundó el primer sindicato obrero de mujeres de Bolivia, en 1933, y se convirtió en una referencia para los obreros.

Los otros cuatro beatos canonizados son los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano; la religiosa alemana Maria Kahtarina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio
Compartir en: