#LatinGRAMMY con triunfo de Jorge Drexler y la "reina" Rosalía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La voz de Jorge Drexler consiguió brillar en unos repartidos Latin Grammy, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año. Por su parte, la española Rosalía confirmó, con dos galardones, que es una estrella a nivel mundial. 

Drexler se acordó con cariño de su familia: "Me aguantan tantas cosas, tantas horas fuera...") y del fallecido productor e ingeniero Ernesto Neto García, que grabó su disco Salvavidas de hielo. "Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, que viva la cumbia, que viva el reguetón, todo. Vamos arriba", cerró.

J Balvin, el cantante colombiano que reina en el mundo del reguetón, encabezaba las nominaciones, al aspirar a ocho premios. "Gracias a todos los que están representando este género, que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado, pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento", afirmó Balvin. "Valoren la nueva sangre que viene porque somos el futuro de la música (...). Es hora de crear nuevas leyendas", indicó.

Por su parte, Rosalía, que se definió como "una embajadora del flamenco" se alzó con dos premios Latin Grammy, celebrado el jueves en Las Vegas. La joven barcelonesa se lleva a casa los premios Mejor Canción Alternativa y Mejor Fusión/interpretación urbana por Malamente.

"Diría que me siento como una embajadora de esta música que tanto me gusta, que tanto amo, que me cambió la vida cuando la descubrí. Siento que estoy enamorada del flamenco y me gustaría compartirlo con todo el mundo (...) para que todo el mundo pueda enamorarse de ella", apuntó.

Aunque Rosalía consideró que en la música "de alguna manera está todo inventado", la cantante destacó que "es bonita la ilusión de que se pueda inventar algo nuevo" jugando con el contexto artístico o entrelazando diferentes influencias.

Luis Miguel dio la sorpresa al llevarse el galardón al álbum del año con México por siempre, aunque el público de la gala recibió con decepción que el cantante no hubiera acudido al evento. 

"Haciendo historia", gritaron en su actuación Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny al dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con la bilingüe "Está rico". Acompañado por Natalia Lafourcade, Mon Laferte y David Aguilar, Jorge Drexler lideró un equipo de estrellas para presentar Telefonía

Por su parte, Carlos Vives se rodeó de los también colombianos Monsieur Periné para una colorida Hoy tengo tiempo, que llevó la fiesta a los pasillos del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

Uno de los momentos más esperados de la noche era la presentación de J Balvin, que tuvo como introducción a la mexicana Carla Morrison entonando Vibras. A continuación,  triunfó con Ambiente con una singular puesta en escena, dominada por plásticos reflectantes y efectos luminosos multicolor.

Rosalía, la segunda artista con más nominaciones, desplegó un arrollador espectáculo, mitad flamenco, mitad urbano, para defender su éxito Malamente. Vestida completamente de blanco, la española triunfó con una actuación ambientada en una joyería.

España estuvo muy presente durante la ceremonia. En esta edición se presentó con una nutrida representación y la gala fue fructífera. Salieron premiados Bunbury, como Mejor álbum de rock por Expectativas, y Manolo García como Mejor álbum de pop/rock por su Geometría del rayo.

Compartir en: