Libres y críticos, los valores de la cultura que exaltó Felipe VI

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Felipe VI defendió este lunes la cultura como "un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices". Así lo expresó en San Sebastián al presidir junto a la Reina Letizia en el Teatro Victoria Eugenia la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español.

El Rey de España aseguró que "es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo".

Las medallas fueron entregadas en San Sebastián este año con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, tal y como comentó Felipe VI, quien ha ensalzado la belleza de la capital guipuzcoana y sus vínculos históricos con la Casa Real. La escultora donostiarra Cristina Iglesias, y el rockero catalán Loquillo, afincado en San Sebastián, actuaron como portavoces de los 29 premiados.

Loquillo consideró  "necesario" regular la figura del creador a través de un estatuto que saque a los artista "del limbo" en el que se encuentran y refuerce la defensa del patrimonio cultural y los derechos de autor. Asimismo, pidió a Méndez de Vigo que hable con los ministros de Industria, de Trabajo y de Hacienda para que "con urgencia" baje el gravamen fiscal sobre la cultura, porque, y así ha terminado, "somos lo que defendemos".

Tras el acto, la soprano Ainhoa Arteta se sumó a todas y cada una de las reclamaciones que ha citado Loquillo: "La cultura es uno de los valores más importantes para crear economía. No vamos a poder exportar gas y petróleo, pero cultura sí. Gravarla en un 21% es tirar piedras sobre nuestro propio tejado, aunque parece que hay voluntad de enmendar esta medida. Y también apoyo que se ayude a las empresas a través del mecenazgo para que podamos potenciar el valor cultural que hay en el país", comentó. 

Una concentración convocada por la Asociación Republicana de Donostia, en la que tomaron parte varias decenas de personas, reivindicó la tercera república durante la visita de los Reyes

Los congregados, entre los que encontraban diferentes dirigentes locales de Elkarrekin-Podemos y de EH Bildu, se congregaron  en la esquina que forma la calle República Argentina con el puente del Kursaal, a escasos metros del Teatro Victoria Eugenia, donde tuvo lugar el evento.