Los alimentos que todos tenemos en casa y que pueden poner en peligro la salud. (Foto: Envato)

Los alimentos básicos que tenemos en casa y que son un peligro para el instestino

Compartir en:
Tras años y años de investigaciones, los expertos demostraron que una dieta en la que se abusa de alimentos ultraprocesados puede provocar un estado de inflamación del cuerpo e incluso provocar problemas que hasta hace poco se desconocían. 

De hecho, la inflamación crónica ya se ha relacionado con el riesgo de sufrir diabetes, demencia o cáncer, entre otras enfermedades metabólicas. Algunos estudios llegan incluso a apuntar que existe un riesgo de muerte cardiovascular. Ahora, un nuevo trabajo sugiere que productos como las patatas fritas, galletas, refrescos, bebidas deportivas y energéticas saturadas de azúcares libres, e incluso el queso, no sólo han demostrado ser alimentos que inflaman el intestino, sino que tendrían relación con la enfermedad inflamatoria intestinal.

El estudio, que aparece en la revista PLOS ONE, se centra en datos de una encuesta realizada en Estados Unidos en 2015 y analizó la frecuencia en el consumo de hasta 26 alimentos entre la población adulta.


En Estados Unidos, solo la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a más de tres millones de personas adultas. Esta dolencia se caracteriza por una inflamación crónica del tracto grastrointestinal, pudiendo dividirse en dos tipos principalmente. Por un lado, la enfermedad de Crohn, que puede llegar a afectar al tracto grastrointestinal, y por otro lado, la colitis ulcerosa, que se encuentra localizada en el intestino grueso o colon. Los síntomas de ambas son muy parecidos: diarrea persistente, dolor abdominal, sangrado rectal, heces sanguinolentas, pérdida de peso o fatiga.

Del mismo modo, se detectó que patatas fritas eran un alimento muy consumido entre los individuos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, pero había otros como el queso o las galletas. Asimismo, estas personas también eran las que bebían menos zumos de fruta natural en comparación a los individuos sin enfermedad inflamatoria intestinal.

Así pues, las patatas fritas, bebidas deportivas y energéticas, y también los refrescos, se asociaron significativamente con el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal. Por su parte, el consumo de leche o palomitas de maíz tenía una menor asociación con dicho diagnóstico.

Los expertos explicaron que el hecho de que si bien los alimentos catalogados como "comida basura" se asociaban significativamente con la enfermedad inflamatoria intestinal, los patrones alimentarios tanto de los individuos con esta enfermedad como aquellas personas sin ella eran muy similares. Sin embargo, aclaran, no está claro si la encuesta refleja un cambio potencial en la ingesta alimentaria de las personas que ya habían recibido el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal antes de que se realizase dicha encuesta.



 
Compartir en: