Los alimentos prohibidos en el embarazo, ¿cuáles son?. (Foto: envato)

Los alimentos prohibidos en el embarazo: ¿qué no se puede comer?

Compartir en:
Durante el embarazo, hay algunos cambios que deben tenerse en cuenta para ajustar el mejor estilo de vida para el bebé y la madre. Uno de estos cambios fundamentales es la alimentación. Existen algunos alimentos que pueden contener ciertos microorganismos perjudiciales durante el embarazo, que pueden atravesar la placenta e incluso afectar al bebé. 

Por ello es recomendable conocer aquellos alimentos prohibidos durante el embarazo. El primero de ellos es la leche cruda. Ya sea de vaca, oveja o cabra, si no está pasteurizada, no debe ingerirse puesto que puede albergar bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias.

Aquí también entran los lácteos sin pasteurizar, y es que, al igual que la leche cruda, este tipo de alimentos pueden contener listeria por lo que hay que asegurarse de que esté pasteurizado o elaborado con leche pasteurizada. Los productos lácteos sin pasteurizar incluyen los derivados de la leche como yogures, cremas, helado o yogur congelado y quesos blandos.

Al mismo tiempos hay que tener cuidado con los quesos. En esta lista de alimentos prohibidos, el queso roquefort, por ejemplo, es uno de los más peligrosos ya que pertenece al grupo de los quesos blandos que tienen estrías. Algunos de los quesos que se pueden consumir sin problemas son el cheddar, el parmesano o incluso la mozzarella. 

Como era de esperar, en esta lista entran también los pescados crudos o ahumados ya que tiene un alto porcentaje de contener parásitos o bacterias al no estar cocinados. Algunos de esos ejemplos son el sushi, el salsmón ahumado, el carpaccio de pescado, el tarta de pescado o el ceviche de pescado. 

En esta lista también entran en juego los mariscos crudos como gambas, langostinos, ostras, almejas, mejillones y ostiones por el riesgo de anisakis. Tampoco se recomienda comer las cabezas de las gambas puesto que tiene un alto porcentaje de cadmio.

El atún rojo también está prohibido. Aunque el consumo de pescado es bueno durante el embarazo ya que incluye ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, hay algunos pescados que no deben tomarse puesto que contienen altos niveles de mercurio.  Estos son el atún rojo, el tiburón, el pez espada, King Mackerel (caballa) y lucio.

La carne cruda también está prohibida.  Al no estar bien cocinadas se corre el riesgo de toxoplasmosis, un parásito llamado toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda de muchos animales y en los excrementos de un gato infectado. En este apartado también entra el jamón sin curar o sin congelar ya que está arriesgado a la toxoplamosis.  

Otro de los alimentos prohibidos durante el embarazo son los huevos crudos ya que pueden conllevar un riesgo de salmonelosis, causada por la bacteria salmonela, contenida principalmente en la carne de ave cruda, así como carnes y huevos crudos o poco hechos.

El paté o foie son dos alimentos que también deben evitarse durante el embarazo debido al riesgo de listeriosis que presentan. Siempre se debe verificar que estén pasteurizados y evitar los que sean hechos en casa.

Los sándwich envasados, pese a que son un alimento que saca del paso a más de uno, si se está embarazada su ingesta está prohibida. Algunos de ellos contienen  vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.

El café es una de las bebidas que, en exceso, es perjudicial para la salud. La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios. Sin embargo, otros estudios aconsejan a las embarazadas que limiten su consumo a menos de 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a una taza grande o dos pequeñas al día.   
Compartir en: