Los audaces guiños de Rogue One a todas las sagas de Star Wars

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La llegada de Rogue One: Una historia de Star Wars ha supuesto un éxito en el cine. El primer spin-off cinematográfico basado en el extenso universo creado por George Lucas demuestra ser una de las entregas más atrevidas y audaces de la saga teniendo en cuenta su limitada libertad creativa.

Sin embargo, pese a que se trata de una historia nueva, está claro que cuenta con una serie de guiños a Flash Gordon. No hay dudas de que Star Wars continúa reciclando los patrones de sus creaciones a lo largo de sus entregas.

Uno de ellos es sus villanos más clásicos. El acertado departamento de marketing de Lucasfilm y Disney, se encargó de centrar el foco de Rogue One sobre la estelar aparición del villano más carismático del universo de George Lucas: Darth Vader. Pero no está solo. Le acompañan los populares stormtroopers de la trilogía clásica y Wilhuff Tarkin.

De igual forma, Star Wars es muy conocida por crear un recuerdo a los patrones originales cuando diseña a los héroes de sus nuevas entregas que en el caso de Rogue One, son Cassian (Diego Luna) y Jyn (Felicity Jones). Y a ellos les acompañan dos personajes que Lucas introdujo en su criticada trilogía de precuelas: el senador Bail Organa (Jimy Smits) y la senadora Mon Mothma (Genevieve O'Reilly).

También es importante destacar los careos. En la luna de Jedha, el planeta en el que Jyn Erso y Cassian Andor buscan a Saw Gerrera, hay cameos de multitud de villanos de la saga intergaláctica: Ponda Baba del episodio IV, el doctor Cornelius Evazan, un androide que vemos por primera vez en El Imperio Contrataca... y los guardias rojos, que son presentados en el Retorno del Jedi y en Rogue One aparecen en la primera escena de Vader.

También se reconocen algunas localizaciones como la Estrella de la Muerte. Pero el otro elemento reconocible de la saga que muchos no habrán visto tiene lugar en el flashback en el que la jovencísima Jyn Erso aparece con su padre y Orson Krennic, en un encuentro que tiene lugar en la capital de Coruscant.

Rogue One se esfuerza en recrear el universo tal y como lo pensó George Lucas en 1977. Por eso la película vuelve a recuperar a las clásicas naves Imperiales (incluyendo los temibles Star Destroyers), los cazas TIE, los gargantuescos AT-AT Walkers y los cazas X-Wing y Y-Wing.

Muchos de los personajes más relevantes de la saga Star Wars no aparecen en Rogue One. Obi-Wan Kenobi es mencionado por Mon Mothma como aliado que Bail Organa dice conocer durante las Guerras Clon.

También es importante destacar que dentro del universo creado por George Lucas hay dos ideas principales: los cristales Kyber y los Whills. Los cristales están siendo extraídos por el Imperio en varios planetas a lo largo del metraje. Su uso principal es la creación de la hoja del sable láser, pero el Imperio los utiliza como combustible para su Estrella de la Muerte.

Compartir en: