Los Premios Max de las Artes Escénicas premian al teatro catalán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El teatro catalán fue uno de los grandes triunfadores de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrados en el Teatro Calderón de Valladolid. De los 22 galardones entregados, siete se los llevaron producciones catalanas.

La ternura, de Alfredo Sanzol, fue distinguido como mejor espectáculo teatral del año y Concha Velasco ha recibido el Premio de Honor por toda su carrera.

Los galardones estuvieron muy repartidos. Grito pelao, de Rocío Molina, ha logrado el de mejor espectáculo de danza y mejor composición musical (firmada por Sílvia Pérez Cruz). A.K.A (Also Known As), el de mejor autoría revelación (Daniel J. Meyer) y mejor actor protagonista (Albert Salazar).

Temps sálvate, mejor autoría teatral (Josep Maria Miró i Coromina) y mejor dirección de teatro (Xavier Albertí). Asimismo, Iphigenia en Vallecas ha conseguido el de mejor actriz protagonista (María Hervás) y mejor espectáculo revelación. 

En las dos horas de espectáculos pasaron por su escenario músicos como Silvia Pérez Cruz, Nuevo Mester de Juglaría, La Moda, Agapito Marazuela, Eliseo Parra y Amancio Prada y actores como Ginés García Millán, Charo López y Marta Poveda, que han cantado y recitado textos de Cervantes, Luis Rosales, María Zambrano, Miguel Hernández, Calderón, o García Lorca.

En su intervención, Ana Graciani, directora de la Fundación SGAE, organizadora de los premios, ha exigido al nuevo Gobierno que el teatro y la danza se implanten como asignaturas en el colegio; ha lamentado que la autoras de obras sean solo un 18 por ciento del total y ha anunciado la creación del premio Ana Diosado de autoría femenina.

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, defendió la gestión de su equipo al frente de una entidad que, ha subrayado, ha emprendido una nueva etapa de la que la sociedad, los autores y editores "pueden sentirse orgullosos": "la situación ha cambiado. Hemos hecho los deberes".

Jurado se ha emocionado al presentar el Max de Honor a Concha Velasco, una mujer "creadora y libre", y la vallisoletana ha destacado al recibirlo que le había costado "muchos años" que se lo diesen: "no se por qué, seguramente porque no me lo merecía", dijo.
Compartir en: