Los retos culturales de la RAE, la SGAE y el mundo del cine

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ámbito de la Cultura este año ha tenido muchas turbulencias. Este 2018 no tuvo Premio Nobel de Literatura, el IVA del cine bajó hasta el 10% y además se frustró la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

Ahora, este 2019 se enfrenta a unos retos interesantes como la culminación en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad intelectual, así como el aumento de su financiación.

Así, el 2018 no ha sido fácil para el ámbito cultural, por lo que se prevé que el 2019 esté marcado por muchos retos. Uno de los más inmediatos será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso.

La nueva legislación, que podría ver la luz verde a finales de enero o principios de febrero, incluye cambios importantes, desde el que pone mayor control a las entidades de gestión hasta mayor agilidad en el cierre de webs "piratas" en el caso de que sean reincidentes.

A principios de mes se conocerá también el informe de lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno a la Real Academia Española (RAE). Ya está terminado y en él no habrá sorpresas. O eso han asegurado. La RAE eligió nuevo director en el mes de diciembre, Santiago Muñoz Machado, que fijó como primer objetivo aumentar la financiación estatal de la RAE sin descartar conseguir un 100%. 

Pese a que estaba previsto para 2018, la puesta en marcha de las obras ideadas por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio para acondicionar el Salón de Reinos no romperán el cascarón hasta el 2019. El Gobierno aprobó a mediados de septiembre una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022.

En el ámbito cinematográfico, la Academia de Cine eligió a uno de los fenómenos del año para representar a España en los Oscar, Campeones, que finalmente no ha entrado en la carrera por la estatuilla a la Mejor cinta de habla no inglesa.

Pero una noticia importante fue la reducción del IVA al 10% tras el verano, una reivindicación de hace años que vino acompañada ya en los primeros días con una bajada del precio de las entradas en el 87% de las salas de cine en España.

La SGAE ha sido protagonista en este año en el que ha vivido un cambio de presidente, de José Miguel Fernández Sastrón a José Ángel Hevia, y llevó a cabo diversos requerimientos de Cultura y aperturas de procedimiento por parte de CISAC, en especial relacionados con los repartos de derechos.