María Dolores Pradera, la gran dama de la canción española

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


María Dolores Pradera
, una de las cantantes y actrices españolas más importantes del país, falleció este lunes en Madrid. Conocida como la gran dama de la canción nació en 1924 en Madrid aunque pronto empezó a estrechar lazos con America Latina debido a su estancia en Chile durante su infancia. Murió a los 93 años. 

En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

En la década de los cuarenta, comenzó su trayectoria como actriz en película como Yo no me caso (1944) y Los habitantes de la casa deshabitada (1946). Sin embargo, no fue hasta sus interpretaciones en Altar Mayor (1943) e Inés de Castro, donde consiguió el mayor prestigio y reconocimiento.  

Uno de los años más importantes para María Dolores Pradera fue 1947, fecha en la que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

En estos años también destacó por sus interpretaciones en Espronceda de Fernando Alonso (1945), Embrujo (1946), María Antonia la Caramba (1950) y Niebla y sol (1951).

Sin embargo, Pradera también hizo un hueco para el ámbito teatral trabajando tanto en España como en México y llegando a participar en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico.  Reseñables son sus actuaciones en obras como Madre, el drama padre (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla. 

Posteriormente, Pradera se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de La Celestina, una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París. 

En 1954 pasó a formar parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como El Rinoceronte, El Jardín de los cerezos y Soledad. Mientras, en el Teatro Lara representó Las tres perfectas casadas de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó Mariana Pineda de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid. 
 
Sus últimos trabajos en el cine fueron la película Fortunata y Jacinta (1960) y La Orilla (1970), donde la actriz comenzaría a retirarse progresivamente de los escenarios para centrarse en el mundo de la canción. 

Debutó en 1952 como cantante en la boite de Alazán. Fue aquí cuando se decantó por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folcrórico. Algunos de sus temas más conocidos fueron Fina estampa, Toda una vida, Quisiera amarte menos, El tiempo que te quede libre, Amarraditos, En un rincón del alma, Dos amores, Limeña, Amanecí en tus brazos,  Son de la loma, Carino malo y Tú que puedes vuélvete.

María Dolores Pradera obtuvo numerosos reconocimientos a su labor artística, como la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el l Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo.

Además, la prestigiosa cantante y actriz recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).

Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, Al cabo del tiempo, lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños. 
 
Compartir en: