Martin Scorsese se impone en el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martin Scorsese (Nueva York, 1942) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. El director estadounidense, autor de películas tan conocidas como Infiltrados (2006), Shutter Island (2007)  La invención de Hugo (2012) o Silencio (2017), fue ganador de un Oscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos.

Suyas son también películas legendarias como Taxi Driver o Toro Salvaje. En los últimos tiempos, ha dirigido éxitos de crítica y taquilla como Infiltrados o El lobo de Wall Street.

Convertido en un personaje legendario del cine contemporáneo, Martin Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015) y Steven Spielberg.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El galardón se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

Éste es el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán el próximo mes de octubre en una ceremonia presidida por Felipe VI y la Reina Letizia.

Entre las 35 candidaturas de 21 nacionalidades que optaban al premio este año estaban la del cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas, el cantante Raphael o el cineasta estadounidense Martin Scorsese. También optan al galardón el grupo músicos brasileños entre los que se encuentran Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil.
Compartir en: