EL ORIGEN

Matteo Garrone con Pinocho, la recuperación del grandioso Roberto Benigni

Pinocho es la nueva adaptación de la clásica historia del muñeco de madera. (Foto: Archimede)
Pinocho es la nueva adaptación de la clásica historia del muñeco de madera. (Foto: Archimede)
Collodi escribió Las aventuras de Pinocho en 1881, que se convirtió en un clásico desde su publicación dos años después. Desde entonces las adaptaciones no han parado.
Los clásicos nunca mueren. Tras su estreno en la cartelera italiana el 25 de diciembre de 2019, llega la nueva adaptación de la clásica historia del muñeco de madera que cobra vida, Pinocho, en esta ocasión escrita y dirigida por Matteo Garrone, con la música de Dario Marianelli, y protagonizada por Roberto Benigni en el papel de Geppetto.



Así, Roberto Benigni (A Roma con amor, El tigre y la nieve, Coffee and cigarettes) regresa a la gran pantalla después de 7 años sin actuar. El genio italiano ganó en 1999 el Oscar al mejor actor por su papel en La vida es bella. En Pinocho está acompañado de Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacht y Federico Lelapi.

No es la primera vez que Benigni participa en un largometraje sobre este clásico de la literatura, ya que en 2002 le dio vida al propio Pinocho en una versión escrita, dirigida y protagonizada por él mismo junto a Kim Rossi Stuart, Luis Molteni, Nicoletta Braschi y Carlo Giuffré. La película obtuvo 2 premios David di Donatello y 6 nominaciones.

Como ha resaltado el director de la película, Matteo Garrone (Dogman, Reality), "empecé a diseñar la historia de Pinocho cuando tenía seis años y, por lo tanto, es un cuento que me acompaña desde entonces. Como director, para mí era difícil resistir a la tentación de hacerle una película".

Carlos Lorenzini, bajo el seudónimo de Carlo Collodi, fue el creador en 36 entregas de Pinocho, considerada un tratado moral sobre la conducta infantil. El éxito internacional llegó con la versión de Disney de 1940, un auténtico prodigio de la animación que requirió el talento de 750 ar­tistas y, sin contar los gastos de promoción, un presupuesto de 2,6 millones de dólares, más de 100 millones de los de ahora usando las mismas técnicas y procesos.

Visualmente este Pinocho tiene gran fuerza: grandes contrastes, momentos de mucha luz y de mucha oscuridad, paisajes vacíos, pueblos pequeños con casas de piedra, todas ellas en ruinas o próximas a las ruinas... al igual que su vestuario. 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS