MOMENTOS ESTELARES

Mila Ximénez, Antonio Carmona, Adriana Ozores y Día de Red Natura

El tiempo avisa y los golpes enseñan. (Foto: Taivas Bulud/Flickr)
El tiempo avisa y los golpes enseñan. (Foto: Taivas Bulud/Flickr)
El tiempo avisa y los golpes enseñan.
Proverbio venezolano
La actualidad del 21 de mayo está marcada en   por los nombres de Eugenia Manuel y por el aniversario del nacimiento del Rey Felipe II

Día Europeo de la Red Natura 2000

Efemérides

Tal día como hoy, en 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú se producen los combates navales de Iquique Punta Gruesa; en 1904 se funda laFIFA, organismo mundial rector del fútbol; en 1991 fue asesinado Rajiv Gandhi. Recuerdo especial para militar y político dominicano Gregorio Luperón fallecido el 21 de mayo de 1887; en 2006, Montenegro establece su independencia mediante un plebiscito.

Personaje del día

Felipe II (21 de mayo de 1527 - 13 de septiembre de 1598) Rey de España. Asumió el trono tras la abdicación de Carlos I en 1556 y se preocupó por mantener y proteger su Imperio. Convirtió España en el primer reino moderno, realizó reformas hidráulicas y una reforma de la red de caminos, con posadas, con una administración y una burocracia) desconocida hasta entonces. Fue un rey prudente que definió la historia europea de la segunda mitad del siglo XVI. 

Sus frases

"Administrad la justicia con ecuanimidad y rectitud y, si es necesario, con rigor y ejemplaridad. Pero cuando la naturaleza de las gentes y las cosas lo permitan, sed también misericordioso y benigno".

"Hasta que se haga buena letra, mejor es no escribir, porque el juntar después las letras mejor se aprenderá después, cuando haya quien lo muestre bien."


También nacieron un 21 de mayo el pintor y grabador alemán Alberto Durero (1471- 1528), el presidente de Uruguay José Batlle y Ordóñez (1856 - 1929), el físico ruso y Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov (1921 - 1989), la actriz y escritora Ana Diosdado (1938), el cantante británico Tony Sheridan (1940), el cantante español de Ketama, Antonio Carmona (1965),  la modelo y actriz Arancha del Sol (1972), la actriz Adriana Ozores (1959) y la periodista Mila Ximénez (1952).
 

Santos del día

Eugenio Eugenia, nombre de origen griego que significa "bien nacido".
Manuel Gómez González, beato, nombre de origen hebreo que significa "Dios con nosotros". 
 

Como diría un romano...

In dubio pro reo.
En la duda, a favor del reo.
 

El chiste

– Hola, ¿a qué te dedicas?
- Soy marinero y escritor.
– ¡Qué interesante!
– Sí, navego por Internet y escribo en Twitter. 
 

Graffiti

Vive lo mejor que puedas, 
piensa lo mejor que sepas, 
y haz lo mejor que puedas.
 

Refrán

El tiempo avisa y los golpes enseñan.
(Venezuela)
 

Para leer y meditar

Mi auxilio viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. No te dejará caer, tu guardián no duerme. 
Salmo 121,2-3

El que se pone de puntillas no puede 
sostenerse derecho.
Proverbio chino

Pide consejos a viejos y a jóvenes, pero sigue tu propio sentido común.
Proverbio árabe
 

                                          Biografía

José Batlle y Ordóñez fue Presidente de Uruguay de 1903 a 1907 y de 1911 a 1915. Dirigió la reforma institucional neoliberal, democrático-independentista de Uruguay, y la situó a la cabeza de las realizaciones progresistas.
Nació en Montevideo el 21 de mayo de 1856. Hijo de Amalia Ordóñez y del general Lorenzo Battle, que fue presidente de la República de 1868 a 1872. Al terminar sus estudios primarios, inició la carrera de Derecho, que no terminó. Su interés por todo tipo de materias, le llevó a preocuparse primero por la filosofía, participando activamente de las clases y debates del Ateneo,
y también por la astronomía y por la oratoria.
Hacia 1879 se inició en el periodismo como redactor 
de “El espíritu nuevo”.

Realizó un breve viaje a Europa, en condiciones muy modestas. Tanto en España como en Francia estableció contacto con las corrientes ideológicas del momento, lo que le supuso una fructífera experiencia personal. Al regreso se entregó de lleno a la lucha periodística contra el nuevo gobierno militarista, y tomó parte activa en la revolución contra la dictadura del general Santos.

A finales de los años 80 fundó “El Día”, tribuna contra el despotismo. Sufrió un atentado y fue por dos veces a la cárcel. Desde su diario, ya como ideólogo o polemista, ya desde la oposición o como gobernante, desarrolló una fecunda labor democrática y antidemagógica, hasta el fin de sus días.

Antepuso siempre la razón y la justicia en cualquier decisión. Sus ideas las plasmó a través de un estilo diáfano y conciso. Una vez desplazado el militarismo, se propuso reinstaurar el juego libre de los partidos políticos. Luchó en condiciones difíciles para restablecer la intervención de la verdadera voluntad popular. Revitalizó, dentro de esa línea, al partido “colorado”, y fortaleció su tradición liberal, dando paso a ideas de interés general, y favoreciendo el derecho de la clase obrera a organizarse y plantear demandas justas.

Mientras “El Día” estuvo en sus manos, fue un instrumento de educación cívico-popular, que canalizó de forma influyente la opinión pública. Allí se expusieron sus ideales, planes, proyectos, mensajes y realizaciones. Se unió a los clubs, escuelas ciudadanas, a las asambleas locales de pueblo y a sus dirigentes, para trabajar en la Convención nacional y en los comités ejecutivos.

Confeccionó el programa de acción del partido “colorado”, que tomó como guía las «tendencias históricas de libertad y justicia». Durante 40 años fue dentro de su partido el hombre clave para resolver los problemas de su país. Fue jefe político del departamento de Minas (1887), y luego diputado por el departamento de Salto, en 1891.

Tras larga permanencia en la oposición, formó parte del Consejo de Estado del gobernante Cuestas, y senador por Montevideo en 1898. Como presidente del Senado, actuó como presidente interino de la República (14 febrero -10 marzo 1899). En 1903 es elegido presidente de la República. Durante su mandato se produjeron dos levantamientos del partido nacional dirigidos por Aparicio Saravia y que fueron derrotados.

Batlle intentó crear una conciencia nacional a la que se debían trasladar las diferencias ideológicas para no solucionarlas en luchas sangrientas. Quiso, en todo momento, establecer un sistema eficaz de garantías y educar políticamente a sus conciudadanos. Cuando tuvo que abandonar el poder en 1907, el pueblo le rodeó en masa. En ese momento se gestó el batllismo.

Estudió profundamente la realidad europea, lo que habría de servirle de futura inspiración. Representó a Uruguay en la Conferencia internacional de La Haya, donde, mantuvo su idea de que "ya que tantas alianzas se han hecho para imponer la arbitrariedad, se podría muy bien hacer una para imponer la justicia". Propuso fórmulas que contienen lo esencial de las que más tarde se utilizaron en las Cartas de la Sociedad de las Naciones y la ONU.

En 1911 fue nuevamente elegido presidente de la República, y cumplió su segundo mandato completo perfeccionando iniciativas anteriores, y dando curso a nuevas ideas que contribuyeron a la transformación positiva de la nación. Su labor continuó al finalizar su presidencia en 1915 desde la jefatura indiscutida del partido “colorado”.

Batlle Ordóñez murió en Montevideo el 20 octubre de 1929 y sus exequias dieron motivo a la mayor expresión de pesar colectivo que se conoce en su país. Fue un gran luchador por los derechos de sus ciudadanos, un hombre que en sus ideas sociales fue un auténtico adelantado a su época.

                          (Isabel Martínez Zamora)
  

Comparte esta noticia

COMENTARIOS