Museo del Prado con Federico de Madrazo, la donación de Alicia Koplowitz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Real Patronato del Museo del Prado, en su sesión plenaria celebrada este lunes 2 de abril, aceptó la donación ofrecida por Alicia Koplowitz del cuadro Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja, obra de Federico de Madrazo fechada en 1852.

El museo explicó que desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra "era uno de los objetivos prioritarios de enriquecimiento" de las colecciones del museo, carentes de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.

"Este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro pintor de retratos alcanza en esos años en España la calidad que esta obra revela", indicó el museo. 

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato, que se completó dos años después por el artista.

El retrato interpreta con personalidad propia el gusto de refinada elegancia puesto en boga por Jean-Auguste-Dominique Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el magnífico vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas. El cromatismo, de gamas muy claras, entre el blanco marfileño del chal y el sedoso del vestido que deja transparentar la falda es muy delicado.

Este aristocrático escenario es muy similar al que el artista había ensayado ya en su retrato de Leocadia Zamora y Quesada (Madrid, colección particular), fechado cinco años antes, cuyo éxito debió de mover al artista a repetirlo.