Museo Thyssen y Museo Sorolla, la presencia de la moda en la obra de Sorolla

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que podrá verse simultáneamente en ambas sedes.

Lo realmente novedoso y realmente inédito es que, gracias a un duro trabajado de investigación en los archivos de museos de todo el mundo, os cuadros del magnífico Sorolla retratista se exponen junto a 60 vestidos y complementos iguales o muy parecidos a los que aparecen en los lienzos, fechados en el mismo periodo que las pinturas.

"En una época en la que no estaba extendida la fotografía, Sorolla plasmó en sus cuadros a su familia y a la clase pudiente en un inesperado instagram. Era un influencer que creó tendencia en la moda", explicó el comisario de la exposición que se inaugura el martes, Eloy Martínez de la Pera.

“Esta muestra es un cuento que nos traslada a la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que Sorolla es el narrador”, comentó.

Clotilde García del Castillo,  Clotilde con mantilla negra, Clotilde con gato y perro, Clotilde vestida de blanco, Clotilde en la playa, Clotilde sentada en un sofá... son algunos de los 70 retratos firmados por Sorolla que colgarán en las salas del Museo Thyssen y del Museo Sorolla entre el 13 de febrero y el 27 de mayo.

Así, se pretende ofrecer un “juego de espejos” en el que las piezas textiles y decorativas “no son simple ornamento sino que cambia la naturaleza de la imagen”, según el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Está dividida en cuatro secciones como son Sorolla íntimo; El retrato de sociedad; El veraneo elegante y París y la vida moderna. Así se recorren varios retratos de su esposa Clotilde García o estampas de paseantes por la playa de Biarritz, acompañados de blusas de la década de los 20, vestidos de ceremonia e incluso armarios usados por su propia familia.