Todos dispuestos a comenzar la construcción de la escuela. (Foto: Cuatro)

Mzungu: Operación Congo, mil problemas para construir la escuela

Compartir en:
Tras la carrera de obstáculos vivida en la primera entrega hasta encontrar un pueblo realmente remoto de la República Democrática del Congo en el que construir su escuela, José Antonio Ruiz Díez se pone manos a la obra e inicia la búsqueda de trabajadores y de materiales. Será en la segunda entrega de Mzungu: Operación Congo, que Cuatro emite el miércoles 1 de abril a las 22:55 horas. Por cierto, se dice “musungu”, una palabra que viene del swahili y significa “extranjero”, “explorador” o “viajero errante”.

Con el compromiso de la comunidad en la que se va a construir la escuela, comienza la cuenta atrás de tres meses para ejecutar el trabajo de construcción.

José Antonio pronto se da cuenta de que su entorno está rodeado de peligros: caminos llenos de guerrillas y bandidos y explotaciones de minerales como el oro y el coltán, el mineral de la muerte. A pesar del rechazo frontal de siniestros personajes, se adentra en las minas y descubre situaciones de extrema dureza: desplazados internos, niños soldado, violación y muerte. Toda medida de seguridad es poca para José Antonio y su equipo.

La toma de conciencia de estas realidades refuerza su empeño y decide colocar los cimientos de la escuela. Pero antes, como dicta la tradición local, el jefe de la comunidad debe llevar a cabo un ritual para bendecir el lugar y protegerles de los muchos peligros que inevitablemente se les avecinan.



José Antonio Ruiz, protagonista del programa de Cuatro Mzungu, Operación Congo, es también autor del libro El loco del Congo. Querer para crear, y colabora desde febrero de 2015 en Hechos de Hoy con su exitoso blog Travelzungu

La cuenta de Instagram de José Antonio Ruiz es @jaruizdiez