Nancy Pelosi, a sus 78 años, la mujer electa más poderosa de Estados Unidos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Senado

- Partido Demócrata: 45 escaños
- Partido Republicano: 53 escaños
- Independientes: 2 escaños
(Mayoría absoluta: 51 escaños)

Cámara de Representantes

- Partido Demócrata: 235 escaños.
- Partido Republicano: 199 escaños
- Escaños en disputa; 1 escaño
(Mayoría absoluta: 218 escaños)

En medio de una excitación y ebullición política en el Capitolio, se abrió en Washington el primer asalto de una batalla que será feroz. El Partido Demócrata quiere evitar un segundo mandato de Donald Trump en 2020. Los escenarios están abiertos. El presidente tiene ahora a la rival más poderosa. La Casa Blanca ya no cuenta con margen de error. El Partido Republicano está avisado y en alerta.



Nancy Pelosi vivió un momento estelar con Barak Obama. Ahora será decisiva, sin duda, en un escenario de imperativos morales y de dignidad política.

Su figura reúne todas las paradojas. Para el Partido Republicano es un cliché de frivolidad. Las jóvenes generaciones recelan de ella como figura icónica del establishment. No es una política popular en las encuestas. Pero a la vez, a unos y otros, a sus críticos y a quienes dudan de ella, les impone su coraje y su deseo de justicia.

Nacida en Baltimore, es católica practicante. Primero fue de ama de casa y madre de cinco hijos. Y luego comenzó una muy larga carrera política. Sin duda encarna el pasado en Washington para las nuevas generaciones. Pero puede tener en sus sabias manos las llaves del futuro de la nación.

En una Cámara más femenina y más demócrata, Nancy Pelosi tiene el desafío de buscar el punto medio entre las prisas por derrocar a  Donald Trump y la necesidad de la moderación y el pragmatismo en la administración de los tiempos políticos. La segunda mitad del mandato de Donald Trump comienza en un Washington radicalmente diferente. El presidente no puede ignorarlo.