Nayib Bukele gana y rompe con el bipartidismo en El Salvador

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


“Este día 3 de febrero de 2019 El Salvador ha pasado la página de la postguerra”. Estas fueron las palabras de Nayib Bukele tras proclamarse triunfador de las elecciones del país centroamericano. Arrasa con el 53% de los votos y se impone sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Con este triunfo, el exalcalde de la capital salvadoreña rompe con el bipartidismo de los últimos 30 años. Desde la firma de los acuerdos de paz, en 1992, la derecha y la izquierda tradicionales, Arena y Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) dominaron el sistema político. 

Las primeras dos décadas fueron de hegemonía derechista. En 2009, la izquierda llegó por primera vez al poder. Diez años después, apenas supera el 10% de los votos: el FMLN es el gran damnificado del descrédito del sistema político salvadoreño.

"Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta", indicó Bukele en una comparecencia ante la prensa en un hotel de la capital, que ha aprovechado para convocar a sus seguidores a celebrar el triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantuvieron durante décadas.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo sitio de difusión de resultados no ha funcionado y ha publicado las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dio más del 53 % de los votos al exalcalde de la capital.

El candidato del gubernamental FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 votos (13,76 %), mientras que el segundo puesto ha sido para Carlos Calleja, de Arena, con 743.084 (31,59 %), a falta de concluir el escrutinio.
Compartir en: