Nobel de Química para Arnold, Smith y Winter por el desarrollo de proteínas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio Nobel de QuímicaFrances H. Arnold y George P. Smith y Sir Gregory P. Winter usar los principios de la evolución para desarrollar proteínas y anticuerpos para curar enfermedades y sustancias químicas, como biocombustibles o fármacos, de una forma más limpia y eficiente.

El galardon se reparte este año en una mitad para Arnold y la otra mitad compartida para Smith y Winter.  Arnold fue distinguida por su trabajo relacionado con la "evolución dirigida de las enzimas", mientras que de Smith y Winter se reconoció su labor en la "presentación en fagos de péptidos y anticuerpos", según anunció  la Academia sueca.

Los métodos creados por los galardonados "se desarrollan ahora internacionalmente para promover una industria química más verde, producir nuevos materiales, producir biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas".

Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad estadounidense de Berkeley, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, que han servido para producir desde biocombustibles a medicinas.

Smith, doctorado por la Universidad estadounidense de Harvard, desarrolló el método conocido como "phage display ", donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el "phage display" para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.

El año pasado el premio Nobel de Química galardonó a Jacques Dubochet (Universidad de Lausana, Suiza), Joachim Frank (Universidad de Columbia, EEUU) y el Richard Henderson (Laboratorio de Biología Molecular MRC, Cambridge, Reino Unido) por desarrollar técnicas para observar biomoléculas en solución mediante microscopía crioelectrónica.
Compartir en: