El "novelista puro" Eduardo Mendoza se lleva el Premio Cervantes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El escritor catalán Eduardo Mendoza, de 73 años, es el ganador del Premio Cervantes 2016, el premio más importante de las letras en español. El autor barcelonés, que figuraba entre los favoritos, se filtró antes de que se hiciese el anuncio oficial Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El galardón está dotado con 125.000 euros y en esta edición celebra sus 40 años. Con este fallo se vuelve a cumplir la norma no escrita del Premio Cervantes de alternar el mismo entre autores de España y de Latinoamérica, después de que en 2015 recayese en el mexicano Fernando del Paso.

El jurado, cuya acta leyó el ministro Méndez de Vigo, le distinguió al considerar que con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), inauguró "una nueva etapa en la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta" que ha "mantenido" a lo largo de su trayectoria.

"Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional", concluyó el acta del jurado. 

Eduardo Mendoza recogerá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril de 2017, 501 aniversario de la muerte de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia que, como es tradicional, presiden los reyes de España.

Mendoza empezó su carrera literaria en 1975 con esa novela, La verdad sobre el caso Savolta, que ganó el Premio de la Crítica en 1976. Desde entonces, el escritor cosechó un gran éxito con varios premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos el citado de la Crítica, el Planeta en 2010 y el Premio Literario Internacional Franz Kafka en 2015. 

Después de La verdad sobre el caso Savolta, llegarían  El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) y en 1986 La ciudad de los prodigios, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona.

Otras novelas publicadas por el autor barcelonés son La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992), que llegaría al cine en 2004 por Jaime Chávarri Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra.