UN GRAN HOMENAJE

Un paro cardíaco acabó con la gran fotoperiodista Joana Biarnés

Muere Joana Biarnés, pionera de las fotoperiodistas en España. (Foto: @PhotographicSV)
Muere Joana Biarnés, pionera de las fotoperiodistas en España. (Foto: @PhotographicSV)
Salvador Dalí, Lola Flores, Roman Polanski y Orson Welles fueron retratados por la fotógrafa, que en 1985 decidió abandonar el mundo de la fotografía al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista.


Joana Biarnés i Florensa
, mujer pionera del fotoperiodismo en España, falleció a los 83 años a consecuencia de un empeoramiento en su estado de salud. Así lo confirmaron desde su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa. 

“Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés (...) Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa”, expresaron en el tuit.

Nacida en Terrassa (Barcelona) en 1935, era hija del también fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, y a lo largo de su trayectoria colaboró en numerosos medios de comunicación catalanes y españoles.

Biarnés se convirtió en la primera fotoperiodista española a principios de los años 60 del pasado siglo contratada por un medio de comunicación al entrar en el periódico Pueblo, donde trabajó con periodistas como Raúl del Pozo, Jesús Hermida, Tico Medina o José Antonio Navas.

Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanski fueron algunos de los personajes que pasaron por su objetivo. Asimismo, todos ellos  formaron parte de la exposición Joana Biarnés. A contracorriente, que pasó por Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Su espectacular trabajo quedó también reflejado en el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón, una publicación antológica y biográfica que resume la trayectoria de esta mujer, que nadó a contracorriente en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes de la historia.

Joana Biarnés abandonó la fotografía en 1985, "de un día para otro", al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo, según explicó en el mismo acto. En los últimos años ha sido objeto de numerosos homenajes, exposiciones y reconocimientos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS