CONSECUENCIAS

El paso de HBO a Netflix, un cambio de modelo apoteósico

HBO quiere ser como Netflix. (Foto: HBO)
HBO quiere ser como Netflix. (Foto: HBO)
Con la empresa multimedia AT&T fusionándose con Warner, muchos se preguntaban en qué posición dejaría esto a HBO. Ahora sus dueños han respondido.
HBO tiene nuevos dueños: AT&T, la segunda operadora estadounidense, cerraba el mes pasado la adquisición de Time Warner por 85.000 millones de dólares después de más de año y medio de incertidumbre por freno regulatorio.

Además de poseer diversos estudios televisivos y de cine y varias cadenas estadounidenses, AT&T se ha llevado una pequeña joya para la que, viendo lo visto, tienen grandes planes y cambios en el horizonte: HBO

"Va a ser un año duro. Va a llevar mucho trabajo el ajustar y cambiar la dirección un poco", decía John Stankey en un encuentro interno con los empleados de HBO que se ha filtrado a la prensa y que recoge el diario The New York Times.

Stankey, directivo de AT&T, pasa a ser ahora el principal responsable de Time Warner y, por tanto, de todo su contenido. Y ha adelantado que va a haber cambios hacia un modelo que, si bien no nombra, que recuerda curiosamente al de Netflix

Hasta ahora, HBO se había querido alejar y mucho del estilo Netflix. Frente a la apuesta por la cantidad del portal que dirige Reed Hastings, HBO siempre había defendido hacer menos contenido y centrarse en la calidad. "Más no es mejor, sólo mejor es mejor", decía Richard Plepler, CEO de HBO, hace tan sólo unos meses.

La estrategia, a la vista de los comentarios de John Stankey y del propio Richard Plepler, parece que no tardará mucho en cambiar.

La prioridad de esta nueva HBO pasa a ser el crecer, y en todos los aspectos. Quieren convertirse en un gigante del streaming. "Necesitamos horas al día [de visionado de los espectadores]. No horas a la semana, y no horas al mes. Necesitamos horas al día. Estás compitiendo con dispositivos que están en las manos de la gente y que capturan su atención cada 15 minutos", explicó.

Además, y en términos que se alejan más de los habituales dentro de la industria audiovisual y que se acercan más a los de la industria tecnológica, Stankey dio mucha importancia al engagement.

"Quiero más horas de engagement. ¿Por qué son las horas de engagement más importantes? Porque obtienes más datos y más información del consumidor, que después te permite hacer cosas como monetizar a través de otros modelos de publicidad o de las suscripciones, lo que creo que será muy importante tener el mundo del mañana", explicó.  

Además de mejorar el "compromiso", Stankey aseguró que era necesario que HBO creciera notablemente en suscriptores. Un incremento en la penetración del servicio de entre "un 35 y un 40%", añadió. Esto, sumado a lo anterior, plantea una importante apuesta por hacer crecer el catálogo.

"Siempre he dicho Más no es mejor, sólo mejor es mejor porque era la mano que teníamos. He cambiado eso, ahora que tú [Stankey] estás aquí, a Más no es mejor, sólo mejor es mejor... pero necesitamos mucho más para ser todavía mejor", indicó.  

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS