Patria y Libertad, la Araña de Andrés Wood en el nacionalismo radical

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La última película de Andrés Wood se presentó en la última jornada del Festival de San Sebastián. Y sorprendió por su elegante forma de representar la nostalgia del pasado. 

El film aborda la historia de un ex-miembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista inspirado en Patria y Libertad. Tras conseguir lo que pretendían, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el movimiento se disolvió y dejaron bien instalado el régimen militar de Augusto Pinochet con su cadena de desaparecidos, asesinatos y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. 

Dentro de la trama, es inconcebible no hablar de las excelentes interpretaciones de María Valverde y Mercedes Morán que, interpretan al mismo personaje en la cinta en dos momentos diferentes de su vida.

Las dos actrices dan vida a Inés, miembro de Patria y Libertad, una agrupación de extrema derecha que en los años setenta se opuso violentamente al gobierno del izquierdista Salvador Allende, en un filme que es muy fiel a la historia en la parte política y totalmente ficticio en lo que se refiere al triángulo amoroso que se crea, como explicó Wood.

A María Valverde la historia que le propuso Wood le incomodó por la doble cara del personaje, de meterse en la piel de alguien con quien no compartía la ideología.

Los saltos en el tiempo llevan al espectador del Chile convulso de 1970 a una actualidad que refleja cómo en la sociedad chilena sigue habiendo una gran división entre partidarios y detractores del dictador Augusto Pinochet, lo que se palpa en la sociedad y en la película.
Compartir en: