Pedro Almodóvar y Will Smith, el primer encontronazo en Cannes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Elegancia y controversia. El Festival de Cannes abrió este miércoles su 70ª edición con un desfile de estrellas como Monica Bellucci, Uma Thurman y Marion Cotillard, y una polémica por la presencia de dos filmes de Netflix por la Palma de Oro.

Bellucci, espectacular con un vaporoso vestido azul marino y un amplio escote, ejerció de maestra de ceremonias y presentó al presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar, como el “hombre que ama a las mujeres”. “Prometo dar lo mejor y lo peor de mí mismo. Seré subjetivo, apasionado y flexible”, aseguró el cineasta español.

En la gran ceremonia actuó  la bailarina española Blanca Li, coreógrafa del director, y se interpretó Un año de amor, de su película Tacones lejanos, que Bellucci bailó sensualmente con un humorista francés.

La joven actriz y modelo Lily-Rose Depp, de 19 años, hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp, abrió oficialmente el Festival, junto al oscarizado director iraní, Asghar Farhadi (La separación, El viajante).

Asimismo, y como viene siendo habitual desde hace años, el Festival de Cannes estuvo protagonizado por la polémica. Almodóvar echó leña al fuego de la polémica de Netflix al asegurar que sería una “enorme paradoja” que una Palma de Oro no pudiera verse en salas.

Las dos cintas de Netflix, Okja, del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a imponer que a partir de 2018 solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.

El cineasta hizo estas declaraciones junto a otros miembros del jurado, como los estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, la francesa Agnès Jaoui, la alemana Maren Ade y el italiano Paolo Sorrentino. Fue Smith  quien se mostró conciliador con Netflix, al asegurar que sus hijos veían películas en la plataforma y también iban al cine. Se trata de dos formas “completamente diferentes de entretenimiento”.

Un total de 19 películas aspiran al máximo galardón del Festival de Cannes. Una de las favoritas es Happy end, del austriaco Michael Haneke, que busca convertirse en el primer cineasta en obtener tres palmas, después de La cinta blanca y Amor.

Por primera vez en 15 años, ninguna película iberoamericana competirá por el máximo premio, si bien destacarán en secciones paralelas cintas como La cordillera de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Elena Anaya, y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.